Comercio nuevas tecnologías

Las grandes tecnológicas quieren un internet neutral

mayo 9, 2014

Federal Communications Commission US

Las grandes empresas del mundo tecnológico en EE.UU. han hecho un llamamiento a sus autoridades federales para que el uso de internet continúe siendo neutral, y de este modo, no se discrimine el consumo en correspondencia con determinados tipos de contenidos que se distribuyan por la red, hayan sido pagados o no.

Compañías como Google Inc., Yahoo! Inc., Facebook Inc. y Amazon.com Inc., entre otras, han emitido una carta abierta a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. en la que expresan su apoyo al uso de un internet libre y neutral.

El argumento para defender esta postura frente a las autoridades estadounidenses se basa en el hecho de que durante estos últimos 20 años, internet se ha convertido en una fuente constante de innovaciones, las cuales “han creado un enorme valor” tanto para los usuarios como para las empresas tecnológicas, ayudando de este modo a impulsar el crecimiento económico y convirtiendo a muchas de estas compañías en referentes mundiales.

“La innovación que hemos visto hasta la fecha ocurrió en un mundo sin discriminación. Un internet abierto también ha sido una plataforma para la libertad de expresión y la oportunidad de miles de millones de usuarios”, dicen en el documento.

Esta carta ha sido firmada por unas 152 empresas tecnológicas,  y en ella se alerta sobre una posible intervención en el proceso de libre circulación de datos a través de la red, hecho éste que podría significar un freno para el continuo crecimiento de innovaciones tecnológicas y de los futuros servicios que se les ofrecerían a los usuarios.

En tal sentido, estas compañías tecnológicas temen por la imposición de nuevas normas comerciales que “permitirían a los proveedores de telefonía y servicios de internet por cable discriminar, tanto técnica como financieramente, a las empresas e imponer nuevos peajes”.

Un internet neutral no permite que ciertas compañías paguen a las operadoras telefónicas para disfrutar de un mejor servicio, con mayor velocidad y ancho de banda, frente a aquellas que no lo hayan hecho: “En lugar de permitir la negociación individualizada y la discriminación, las normas de la Comisión deben proteger a los usuarios y a las empresas de internet”.

Esta carta concluye con un llamado a la Comisión Federal para que se aprueben las medidas necesarias que permitan garantizar que internet  continúe “siendo una plataforma abierta para la libertad de expresión y el comercio, con el fin de que EE.UU. continúe a la cabeza del mundo en el mercado de la tecnología”.

By