Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora

Rechazan en EE.UU. la igualdad de acceso para proveedores de internet

enero 14, 2014

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. ha anunciado hoy martes su rechazo a las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), las cuales requerían que las empresas proveedoras de servicios de internet ofrecieran igualdad en el acceso al tráfico online a través de sus redes privadas.

Como bien se ha publicado en el diario The New York Times, este nuevo fallo del tribunal de apelaciones estadounidense crearía las condiciones legales para que las empresas proveedoras de servicios de internet, como Verizon Communications Inc. o AT&T, Inc., puedan cobrarles a las grandes compañías tecnológicas como Facebook Inc., Yahoo! Inc. o Google Inc., por entregarles sus datos a los consumidores a una velocidad más rápida.

Para fallar a favor de las empresas proveedoras de servicios de internet, este tribunal de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ha tenido en cuenta que las mismas han gastado miles de millones de dólares en la construcción de sus redes, por lo que ahora plantean que son ellas las que controlan el tráfico de toda la información que circula por las mismas, y las gestionan “como mejor les parezca”.

Sin embargo, desde los grupos de defensa de los consumidores, y la propia FCC, han sostenido la idea de que estas redes deben ser iguales para todos, para que se pueda fomentar de este modo la competencia, de lo contrario “las empresas más ricas tienen una ventaja injusta”.

El tribunal dijo que la comisión de comunicaciones se excedió en su autoridad cuando se impusieron las normas antidiscriminatorias en los proveedores de los servicios de internet, de manera tal que FCC no tiene autoridad alguna para regular los servicios de internet.

Por ahora no se sabe cuál será la respuesta de la FCC; pero lo cierto es que la misma está luchando para que estos tipos de servicios de internet sean considerados como un servicio público, igual que ocurre con la electricidad o los servicios telefónicos; todo ello a pesar de la fuerte resistencia que esta idea encuentra en el Congreso, además de las empresas proveedoras de servicios de internet que se oponen radicalmente a esta política comercial.

By