Comercio nuevas tecnologías » Informática » Noticias de última hora

IBM Sequoia se convierte en la supercomputadora más rápida

junio 18, 2012

La empresa multinacional estadounidense International Business Machines (IBM),  ha vuelto a dominar el ranking de las supercomputadoras más rápida del mundo, esta vez con su equipo IBM Sequoia, el cual se ubica en el estado de California, Estados Unidos.

Tal y como se ha dado a conocer hoy en Alemania, la actualización de la lista del ranking TOP500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo ha ubicado precisamente a IBM Sequoia como la líder del mercado de las nuevas tecnologías enfocado en la velocidad del tratamiento de datos.

Según se han podido conocer los detalles, supercomputadora IBM Sequoia pertenece al tipo de ordenadores IBM Blue Gene/Q el cual posee un rendimiento 16,3 petaflops por segundos (operaciones de coma flotante por segundo, unidad de medida del rendimiento de una computadora). A partir de esta velocidad, la supercomputadora IBM Sequoia es capaz de calcular en una hora lo mismo que unos 6.700 millones de personas con una calculadora en un período de tiempo de 320 años.

Por ahora se dice que el uso de la supercomputadora IBM Sequoia está planificado para ser utilizado en el campo militar, ya que el Departamento de Energía de EE.UU lo empleará en ejercicios de simulación del uso de armas nucleares; aunque se ha dicho que en algunos casos la supercomputadora IBM Sequoia será prestada para otros propósitos científicos de carácter civil. Recordemos que en materia de tecnología, la industria militar estrena los últimos avances y luego estos se extienden al campo de la vida civil, tal y como ocurrió con internet en sus inicios.

Con esta nueva velocidad que es capaz de alcanzar la supercomputadora IBM Sequoia en sus cálculos, ha quedado desbancado el anterior ordenador Fujitsu K Computer, el cual ocupaba hasta ahora la cima del TOP500: su rendimiento es “apenas” de unos 10,5 petaflops por segundos. Pero hay un detalle más significativo aún, aunque la supercomputadora IBM Sequoia es mucho más rápido que Fujitsu K Computer, consume menos energía, por lo que es más eficiente en su servicio y permite contaminar menos el medio ambiente: Fujitsu K Computer consume 12.6 mw frente a los 7.9 mw de IBM Sequoia.

 

Enhanced by Zemanta

By