Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

HP podría poner en venta su sistema operativo WebOS

Noviembre 8, 2011

HP quiere vender su sistema operativo WebOs

La compañía de tecnología informática californiana Hewlett-Packard Co., conocida mundialmente como HP, se encuentra buscando un posible comprador para su sistema operativo WebOS, tras el fracaso de su proyecto de hacerse con un nicho dentro del mercado de software para dispositivos móviles, el cual se encuentra liderado en estos momentos por las empresas Apple Inc., Google Inc. y Microsoft Corporation.

Al parecer, y siguiendo los recomendaciones del Bank of America Merrill Lynch, HP ha decidido deshacerse de esta plataforma de software para dispositivos móviles, WebOS, y de este modo recuperar parte de su inversión en la compra de su compañía productora Palm, Inc. hace apenas un año. Según la agencia de prensa Reuters, el futuro acuerdo para venta del sistema operativo WebOS, junto a su empresa productora, pudiera llegar a alcanzar cifras millonarias; pero éstas quedarían muy lejos de los 1.200 millones de dólares que pagó en su momento HP por hacerse de la empresa Palm, creadora del software en cuestión.

En opinión de algunos analistas del mercado de tecnología informática, esta inversión de HP con la compra de sistema operativo WebOS no ha llegado a dar los beneficios que fueron planificados para la fecha, considerándose la misma como una inversión muy costosa y de la que realmente no se han obtenido los resultados de ventas esperados; en concreto, la salida al mercado de la propia tablet de HP TouchPad, utilizando este sistema operativo WebOS, se ha quedado estancada en los centros comerciales en comparación con los índices de ventas del iPad de Apple o las diversas tablets de Samsung, entre otras ofertas.

Sin embargo, no todo el valor potencial del sistema operativo WebOS está perdido, de hecho se comenta que empresas como Amazon.com Inc., Research In Motion (RIM), IBM, Oracle Corporation, incluso hasta Intel Corporation, han mostrado cierto interés por hacerse de la oferta, a la baja, que pudiera hacer HP del aparentemente caducado software. Se dice que su fuente de oro está en el sistema patente que tiene registradas y que pudieran atraer el interés de los futuros compradores.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. Esta supuesta operación de venta del sistema operativo webOS hay que declararla como una operación encubierta, ya que desde las oficinas de HP no se han querido hacer declaraciones oficiales; todo lo contrario, están intentando vender la idea que aun continúan interesados en el desarrollo de este software para un posible uso comercial de su parte: “estamos explorando maneras de optimizar el software WebOS“.

Y para más despistes, en una entrevista que se hiciera pública hace apenas unas semanas, Meg Whitman, nuevo CEO de HP, vendió la idea que desde su empresa se estaba trabajando en la creación de una variante del software WebOS para hacerla funcionar con los nuevos diseños de tablets: “La cuestión que se nos presenta ahora es qué vamos a hacer con WebOS y cómo vamos a volver al mercado”, agregando más adelante que es “evidente que no será el mismo dispositivo pero será la versión 2.0.”

Indudablemente las cosas no han de funcionar muy bien dentro de los diseños de la estrategia de mercado de la compañía HP. Recordemos que el pasado mes de octubre esta misma compañía sorprendió a todo el mercado de tecnología informática con el anuncio de un abandono prematuro de la producción de ordenadores personales, noticia que tuvieron que rectificar dado el duro golpe a la baja que sufrieron sus acciones en el mercado bursátil.

Y ahora regresamos nuevamente a la misma situación de incertidumbre, otra vez se vuelve a revolver el mundo mediático y empresarial con el anuncio, extraoficial, de que se quieren deshacer de su segmento de software dedicado al sistema operativo de los dispositivos móviles, cocinándose en la sombre un posible acuerdo con una tercera compañía que esté interesada comprar este sistema operativo WebOS a un precio muy bajo en comparación a lo que le costó a la propia HP hace una año atrás.

Démonos  una vuelta por Wall Street para ver qué tal les va con las acciones a Hewlett-Packard, me imagino que no muy bien. ¿Rectificarán o ya todo está perdido?

By