Comercio nuevas tecnologías » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

¿Por qué hay demora en la venta del iPhone 5?

octubre 17, 2012

Muchas personas están deseosas de comprar un nuevo iPhone 5, pero cuando van a la tienda de Apple a adquirir su terminal móvil lo único que pueden hacer, hasta ahora, es una pre reserva para que cuando lleguen los teléfonos físicos y poder comprarlo.

Es más, si visitamos la página web oficial de la compañía Apple Inc. (Apple Store) y buscamos el apartado “Comprar un iPhone 5” podremos ver que la demora de entrega de sus terminales pueden tardar entre 3 y 4 semanas: ¿por qué ocurre esto?

Demora venta del nuevo iPhone 5

Hace unas semanas se hablaba de una huelga de trabajadores en varias fábricas chinas del grupo Foxconn (Foxconn Technology Group), y de un reciente conflicto su planta de fabricación de Zhengzhou, en la provincia central china de Henan, pero al parecer estos no son los verdaderos motivos de tal retraso.

En el caso de los conflictos laborales, la historia se desmintió oficialmente, tanto por parte de los representantes de la compañía norteamericana Apple como por los responsables de la compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co., responsable de la administración de las fábricas chinas de Foxconn, al menos minimizaron la cuestión.

Pues bien, ante esta demora en la compra del nuevo iPhone 5, periodistas del diario The Wall Street Journal han intentado ponerse en contacto con representantes de la firma Hon Hai para buscar respuestas, y al parecer las han encontrado, por lo menos se les ha informado que el motivo de estas demoras en la cadena de producción en las fábricas chinas se debe a lo difícil que resulta fabricar cada unidad del iPhone 5.

“El iPhone 5 es el dispositivo más difícil que Foxconn haya montado. Para que sea más ligero y fino, el diseño se hace más complicado”, dijo a este diario un funcionario de la empresa taiwanesa que pidió no ser identificado, aclarando más adelante que se necesita más “tiempo para aprender a hacer de este nuevo dispositivo. Practicando se aprende el oficio. Nuestra productividad ha ido mejorando día a día”.

Por otra parte, este ejecutivo de Hon Hai le reveló al diario que su compañía ha tomado medidas para mejorar su productividad y la calidad de sus resultados. Una de las quejas más frecuentes en estas últimas semanas ha estado relacionada con la calidad externa del nuevo iPhone 5, ya que a algunas unidades se les han detectado ciertos arañazos en su carcasa externa, incluso aún cuando los mismos fueron sacados directamente desde sus cajas selladas.

Responsables de la fábrica china han reconocido una recientemente modificación del sistema de control de calidad, por lo que el nuevo proceso de verificación comprueba con más precisión el resultado final y la calidad de su carcasa exterior.  No obstante, este responsable de Hon Hai señala que el iPhone 5 utiliza un material nuevo para su recubrimiento que lo hace más susceptible a los arañazos: “Siempre es duro para satisfacer tanto las necesidades estéticas y las necesidades concretas”, dijo el ejecutivo según el Wall Street Journal.

Hon Hai actualmente monta el iPhone 5 de Apple en sus plantas en Zhengzhou, China central, y en Guan Lan, en el sur de China.

Así que ya lo saben, si desean comprarse un iPhone 5 habrá que esperar hasta que los operarios de las fábricas de Zhengzhou adquieran la habilidad y destreza necesaria en su ensamblaje de las piezas del nuevo iPhone 5 para aumentar en velocidad, una historia que pudiera atentar contra el índice de ventas del iPhone 5.

De hecho, ya hay algunos analistas financieros que pronostican ciertas perdidas en las ganancias de la compañía norteamericana, por lo menos para estos primeros meses de comercialización del nuevo iPhone 5. En otras palabras, habrá que esperar.

 

By