Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Acusadas siete personas en Estados Unidos por distribuir malware y fraude online

noviembre 10, 2011

Malware spam

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado formalmente a siete personas de nacionalidad rusa y estona de realizar fraude electrónico, además de infectar con malware (software con código malicioso) a más de cuatro millones de ordenadores en todo el mundo. Según la nota del Departamento de Justicia, sobre estas siete personas pesa 27 cargos de conspiración, fraude electrónico e intrusión informática; en concreto, su actividad delictiva consistía en atraer tráfico externo a la publicidad online de sus clientes.

Para lograr este objetivo, estos presuntos hackers utilizaban programas con códigos maliciosos (malware), los cuales se infiltraban en una compleja red de ordenadores que ya habían sido infectados previamente, convirtiéndolos a su vez en ordenadores zombies  desde los que redireccionaban los clics hacia las páginas de sus anunciantes potenciales. Por otra parte, se ha podido conocer que estos hackers sustituían la publicidad original de algunos anunciantes por las de sus clientes en muchas páginas webs.

Tal y como dijera un portavoz del Departamento de Justicia al portal Ars Technica, estos ciberdelincuentes llegaron a cobrar hasta 14 millones de dólares por desviar el tráfico de internet hacia los anuncios de sus clientes, utilizando para ello la inyección de malware en los ordenadores de diversos países a los que lograron acceder vía online; al mismo tiempo, estos hackers se valían de servidores DNS desde los que redireccionaban los enlaces a sitios populares y de este modo alteraban el tráfico web orientándolo hacia los diversos  anuncios de su interés.

Otra técnica de la que se valieron estos hackers para obtener beneficios, fue la de utilizar estos softwares maliciosos para penetrar en los códigos de programación de algunas páginas web oficiales y lograr sustituir la publicidad gráfica original por la de sus clientes. En la nota divulgada por el Departamento de Justicia se reconoce además que éste malware llegaba incluso a bloquear los antivirus de los ordenadores infectados, creando una puerta trasera virtual que permitiría realizar otros ataques informáticos en el futuro.

Para que se tenga una idea del nivel de penetración alcanzado por estos hackers en la colonización de los ordenadores zombies, los cuales llegaron a alcanzar la sorprendente suma de cuatro millones de usuarios en todo el mundo, la nota pública de las autoridades judiciales norteamericana ha llegado a reconocer que algunos ordenadores del Gobierno Federal pudieron ser infectados con este malware, y entre su lista privada incluyeron algunos ordenadores de la NASA, organismo éste desde donde se llegó a detectar el malware de estos hackers por primera vez, iniciándose de este modo la investigación Federal que contó con la ayuda de la Oficina del Inspector General de la propia NASA.

En la actualidad se encuentran detenidas seis personas en territorio de Estados Unidos acusadas de cometer estos delitos; sin embargo, el séptimo imputado en esta causa vive en estos momentos en Rusia y se encuentra en libertad. Según algunos detalles filtrados de la investigación, se dice que este grupo de ciberdelincuentes se encontraba activo desde el año 2007.

By