Facebook » Hackers » Noticias de última hora » Redes sociales » Seguridad informática

Los hackers se especializan ahora en las redes sociales

Junio 18, 2012

En internet, quienes no se actualizan desaparecen. Y esta lección la han aprendido muy bien los hackers, centrando su atención esta vez en las redes sociales y dejando atrás las técnicas generalistas y masivas que buscaban víctimas a ciegas por toda la red.

Desde hace un tiempo atrás, los hackers se han ido centrando en el uso de nuevas técnicas de ataque centradas en la geolocalización y la selección de datos particulares que aparecen circulando en las diversas redes sociales, fundamentalmente Facebook.com y Twitter.com, las más populares en todo el planeta.

Según se ha dado a conocer a través de un informe de la empresa especializada en productos para la seguridad informática, Kaspersky Lab, en estos momentos las técnicas utilizada por los hackers para atacar a sus víctimas ha cambiado considerablemente. En la actualidad se busca seleccionar a las víctimas potenciales a partir del estudio de los datos que se registran en las redes sociales, sobre todo aquellos que están relacionados con la geolocalización.

Una vez que los hackers logran averiguar la información confidencial de los usuarios en alguna de estas redes sociales, sobre todo en lo referente a su ubicación geográfica, comienzan a estudiar aquellas acciones automatizadas que repetimos constantemente una vez que entramos a la red y navegamos a través de ella.

¿Y dónde está el peligro? En la automatización, como se ha publicado en la nota de Kaspersky, “cada vez es más frecuente que se lleve a cabo una selección más efectiva y precisa de las víctimas haciendo uso de técnicas que utilizan datos recogidos por la geolocalización, la automatización o el profiling (investigación del comportamiento del uso de un programa en el PC), que no necesitan de la intervención humana”.

Para ilustrarnos los tipos particulares de malware utilizados por los hackers en las redes sociales para obtener información de los usuarios, la nota de Kaspersky señala el uso del gusano Koobface, el cual se distribuye a través de las redes sociales Facebook.com y Twitter.com, el cual le ha dado muy buenos resultados a los ciberdelincuentes en su búsqueda de información personal. Otro ejemplo dado por Kaspersky está relacionado con las bots porno, las cuales persiguen un objetivo similar.

Según el informe e Kaspersky, los distintos ataques de “Koobface han infectado a millones de usuarios de Facebook y ha llevado a cabo un par de campañas bastante efectivas en Twitter”.

¿Cuáles son las aplicaciones preferidas por los hackers? Herramientas como Forsquare y Google Maps, muy utilizadas en Twitter.com, Facebook.com, Tuenti.com o en la propia red social  Google+, constituyen puntos vulnerables de nuestra seguridad ya que ofrecen datos sobre nosotros y nuestras ubicaciones, tanto en la red (IP) como fuera de ella.

¿Y qué información se revelan con estos servicios? Mucha, desde todo lo que escribimos en los muros de estas redes sociales, hasta la ubicación geográfica de cada usuario, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, preferencias musicales, de cine, intereses personales y hasta información laboral y nivel educativo: en esencia, todo aquellos que se pueda reunir, analizar y preparar un buen timo en la red.

¿Resultados? Somos vulnerables al ataque basado en ingeniería social, el más común de todos el phishing, hecho a medida y utilizando nuestra información personal y los datos de nuestras amistades.

¿Y qué debemos hacer? Cuidar qué de nosotros publicamos en la red, desconfiar de los correos electrónicos no solicitados, las llamadas de teléfonos a nombre de un amigo y, lo más importante, mantener siempre actualizado el antivirus, que si es de pago mejor. Nunca reveles tus contraseñas y le des a nadie los números de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Estad alertas y desconfiar de todos. Ante la duda, es mejor preguntar.

 

 

Enhanced by Zemanta

By