Comercio nuevas tecnologías » Facebook » Noticias de última hora » Redes sociales

Graph Search, el nuevo buscador de Facebook

enero 15, 2013

Presentación del nuevo sistema de búsqueda de Facebook

Nada nuevo bajo el sol, la compañía Facebook Inc. no ha mostrado nada singular dentro del universo de la tecnología informática, ni teléfono móvil propio, ni tablet, ni novedades con respecto a Instagram, ni cambios en su línea de tiempo, nada de lo que muchos habían pronosticado: ¿lo nuevo? Un buscador gráfico para ser utilizado en su red social.

El misterio ha sido al fin revelado, después de tantas horas de especulación, en el día de hoy se ha anunciado oficialmente la última novedad de la red social Facebook.com, todo ello de mano de su fundador, Mark Zuckerberg, el cual ha presentado su nuevo motor de búsqueda interna al que han nombrado Graph Search.

“La misión de Facebook es hacer el mundo más abierto y conectado. La principal forma de hacerlo es dando a la gente las herramientas para trazar sus relaciones con las personas y las cosas que les interesan” así comienza la presentación de Graph Search desde su página oficial en Facebook, aclarándonos más adelante que “Llamamos a éste mapa gráfico. Es grande y en constante expansión con nuevas personas, contenidos y conexiones. Ya hay más de mil millones de personas, 240 millones de fotografías y más de un billón de conexiones”.

Graph Search nuevo buscador Facebook

Por lo tanto, la intención de Facebook con su nuevo buscador Graph Search es la de conectar todo este repertorio de personas, conexiones y fotografías.

Para ser utilizado dentro de la propia red social, Graph Search se va a convertir en el buscador que intentará interpretar las necesidades de sus usuarios y, en correspondencia, tratará de satisfacer sus exigencias. Se dice por ejemplo que Graph Search reconocerá e interpretará el lenguaje natural de los usuarios de la red social Facebook, permitiendo responder así a interrogantes del tipo ¿Qué amigos míos viven en san Francisco?, o en su defecto, hacer uso de las imágenes fotográficas para lograr nuevos hallazgos.

Para encontrar esta solución, los desarrolladores de la red social Facebook tuvieron que enfrentarse a serios problemas de programación, lógica y lingüística, todo ello para que el buscador pueda interpretar las palabras de sus usuarios y ofrecerles una respuesta adecuada: “Uno de los mayores problemas de diseño que tuvimos que resolver fue cómo hacer que las personas pudiesen interrogar con preguntas naturales e intuitivas”, declaró Zuckerberg hoy en la presentación de su nuevo buscador Graph Search.

Este nuevo buscador Graph Search aparecerá como una barra de búsqueda más grande en la parte superior de cada página. Cuando el usuario quiera buscar algo, su resultado servirá además para poner título a la página. Dicho título se podrá editar y al hacerlo, cada usuario podrá crear su propia vista personalizada del contenido propio y el de los amigos que hayan  compartido la información en Facebook.

De momento este servicio de Graph Search ha sido lanzado oficialmente de manera limitada, por lo que aún está en una fase beta en la que continúan trabajando. La intención de este gran buscador de Facebook, Graph Search, sea la de convertirse en un explorador de nuevas conexiones sociales, intentando conectar a personas dentro del mundo físico tal y como ocurre ahora en el universo virtual de la red social.

Para los interesados en conocer más acerca de Graph Search les invito a que visiten la página oficial de Facebook: Introducing Graph Search Beta.

.

.

By