Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora

Gráfico de Conocimiento: nuevo modelo de búsqueda en Google.com

mayo 17, 2012

Los desarrolladores del buscador de contenido en internet Google.com han modificado el modelo de resultados de sus búsquedas que hasta ahora les ofrecían a los usuarios, para ofrecer respuestas que, supuestamente, estarán acorde con los interés de los internautas. Google.com pretende convertirse en un nuevo servicio proveedor de contenidos en la red y para ello han presentado su nueva arquitectura visual, a la que han llamado Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph).

Con este nuevo diseño en los resultados de búsqueda de contenido en internet, Google.com ofrecerá no sólo su tradicional lista de respuestas a los temas buscados por los internautas, sino que también ampliará su oferta de respuestas con la incorporación de enlaces con breves datos biográficos, fotografías, mapas y algunos conceptos que enriquecerán ese Gráfico de Conocimiento que busca ampliar el nivel de opciones a las que se va a tener que enfrentar un usuario cuando escriba algo en la caja de búsquedas de Google.com.

Knowledge Graph

De momento, esta experiencia del Gráfico de Conocimiento de Google.com sólo se está probando en EE.UU; sin embargo, muy pronto el nuevo modelo de respuestas de Google.com será liberado en el resto del mundo y los internautas podrán interactuar con él.

Según ha publicado Amit Singhal, vicepresidente de Google, en el blog oficial de Google Inc., “El Gráfico de Conocimiento permite buscar cosas, personas o lugares de los que Google tiene información -hitos, famosos, ciudades, equipos deportivos, edificios, rasgos geográficos, películas, objetos celestes, obras de arte y mucho más- y ofrece de forma inmediata información que es relevante para la búsqueda”.

Agregando más adelante que este es “un paso crítico hacia la creación de la nueva generación de buscadores, que entrará en la inteligencia colectiva de la Red para entender el mundo más cómo quieren las personas”.

Con este nuevo diseño en el modelo de respuestas de Google.com, la nueva interfaz visual de sus resultados de búsquedas mostrará en todo el lado derecho de la pantalla, que antes utilizado para la publicidad, los resultados seleccionados por el nuevo algoritmo de Google con el contenido filtrado según el término o la cadena de palabras que se esté buscando.

Knowledge Graph

Los nuevos resultados que se obtengan con este Gráfico de Conocimiento contendrán información adicional sobre páginas webs educativas, enciclopedias, vídeos de YouTube y cosas por el estilo; todo ello muy apegado al modelo universitario que en sus inicios inspiró el trabajo de Larry Page y Sergey Brin.

Como ocurre cuando buscamos un término o palabra con varios significados en la enciclopedia online Wikipedia, en la que se nos ofrecen varias alternativas para escoger la que mejor se adapte a nuestras búsquedas, este nuevo modelo del Gráfico de Conocimiento de Google.com brindará una secuencia de palabras o frases que pudieran estar relacionadas con el criterio de búsquedas de los internautas. De este modo, podremos escoger aquellos términos que respondan a lo que inicialmente estamos interesados en consultar en la red.

Hasta dónde este nuevo diseño de Gráfico de Conocimiento presentado por los desarrolladores de Google.com podrá modificar los parámetros de posicionamiento (SEO) de las páginas webs es imposible de predecir. De que van a haber cambios en los nuevos algoritmos es evidente de que así será. Los resultados de búsquedas de Google.com quizá se centren más en el sentido académico de los términos, con lo cual habrá que revisar las maneras como hasta ahora se ha venido trabajando en el intento de posicionar las webs y los portales online.

A decir verdad poco se sabe de cómo será este nuevo modelo del Gráfico de Conocimiento, habrá que esperar a ver cómo llega este nuevo servicio a la internet de habla hispana y comparar cómo se han mantenido los resultados de búsquedas y esperar a ver cómo éstos pudieran modificar la posición de las webs dentro de este ranking particular de Google.com. Así que habrá que esperar y estar atentos para ver qué sorpresa nos trae Google.com en los próximos días.

 

Enhanced by Zemanta

By