Comercio nuevas tecnologías » Eventos y Congresos » Internet » Noticias de última hora » Redes sociales » Telecomunicaciones

Ya es oficial el servicio de Google Music, pero sólo en Estados Unidos

Noviembre 16, 2011

Google Music Home

El nuevo servicio de Google Music acaba de ser presentado, oficialmente, en un evento que se ha celebrado hace apenas unas horas en la ciudad de Los Ángeles. Como ya había anunciado unos días atrás, la nueva versión de Google Music ha corregido todos los detalles de la versión de prueba (beta) que estaba activa desde hace meses atrás y se ha lanzado su versión final.

Para iniciar, lo primero que debemos reconocer es el hecho (casi revolucionario por lo que veo en la red con otros servicios) de la gratuidad con la que se van a ofrecer algunos servicios de Google Music, de momento en exclusiva para los internautas norteamericanos.

Otro hecho significativo es la compatibilidad que Google Music va a tener con los diversos sistemas operativos que existen actualmente en el mercado informático, tanto el de ordenadores de sobremesa, como los portátiles, las tablets y los smartphones: Google Music va a funcionar tanto en los sistemas operativos de Apple, como en Windows, Linux y, por supuesto, Android.

Desde Google Music los archivos musicales se podrán gestionar en la nube (música en streaming) y los usuarios podrán escucharlas desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, incluso sin que haya necesidad de estar conectados a internet. Pero hay más, hoy se ha conocido que cada usuario de Google Music tendrá la oportunidad de poder subir, de manera gratuita, hasta 20.000 canciones, con la opción de descargarlas para su disfrute off line.

Google Music

Sin embargo, la apuesta fuerte de Google Music está enfocada hacia los diversos dispositivos móviles que existen actualmente en el mercado, sobre todo aquellos que logren conexión 4G de una manera inmediata o futura. En tal sentido, Google Music se está decantando por la tecnología y la conectividad que será común en los años venideros, de ahí el valor que se le ofrece a la conectividad 4G y a la velocidad con que serán transmitidos los datos (con descargas incluidas) de un punto a otro, o mejor, de la nube (streaming) a las terminales móviles.

Pero todo parece indicar que el contrapeso online de Google Music va a ser su propia tienda virtual, Android Market, lugar al que podrán acudir los internautas para comprar sus canciones y, de este modo, plantarle cara a la competencia, en este caso al iTunes de Apple o al propio portal Amazon. Se dice que Google Music pondrá énfasis en el descubrimiento y revelación de nuevos artistas, y las nuevas canciones se validarán en su red a partir del nivel de circulación y recomendación de los usuarios (quizá a través de las redes sociales o de un agregado de 1+ como ha hecho hasta ahora con otros productos.)

Para enriquecer la oferta de canciones en Google Music, todas ellas en formato MP3, hoy nos hemos enterado que habrá una oferta de contenido gratuito aleatorio cada día, además de la inclusión de vídeos que llegarán a este portal. Además, Google Music se integrará con Google+ y, al igual que ahora se hace con YouTube, los contactos de cada uno tendrán la oportunidad de escuchar (de manera gratuita, una vez más) las canciones que haya comprado otro conocido.

En cuestiones legales también hemos podido conocer hoy que Google Music ha logrado cerrar un acuerdo de colaboración comercial con las tres grandes distribuidoras musicales dl mundo, en este caso Universal, EMI y Sony Music; quedando pendiente la firma final con la Warner; y para distribuir contenido independiente, Google Music ha logrado convenir la colaboración con otros sellos discográficos menores y artistas que, de manera individual, ofrecerán contenidos en exclusiva, como sería el caso de Rolling Stones, Coldplay, Busta Rhymes, Shakira, Pearl Jam o Dave Matthews Band.

Ahora bien, hasta aquí llega el rosario de buenas noticias relacionadas con Google Music, aún hay otras cosas por descubrir, pero ya iremos hablando de ellas más adelante. De momento, lo malo de este servicio de Google Music es que por ahora sólo se ha autorizado su consumo en territorio de Estados Unidos, por lo que aún no se ha dicho para cuándo se espera que se abra este servicio al resto de los mortales en este mundo. Así que ahora a esperar. Google Music ya está ahí, a la vuelta de la esquina, pero aún no ha llegado a nuestras pantallas. Tengamos fe de que va a ser muy pronto, por lo menos en Europa.

By