Comercio nuevas tecnologías » Entretenimiento » Internet » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Google Inc. impone su servicio de pago a los desarrolladores

Marzo 10, 2012

Una vez más, los intereses comerciales de la compañía Google Inc. se están imponiendo sobre la lógica del libre mercado de la tecnología informática. Según ha publicado la agencia de prensa Reuters, directivos de la compañía Google Inc. advirtieron a varios desarrolladores, a través de un correo electrónico, de que deberían de dejar de utilizar los sistemas de pagos como PayPal y demás, o sus aplicaciones desaparecerían del escaparate virtual de Android Market.

En tal sentido, los desarrolladores de aplicaciones para Android Market deberán utilizar el sistema de cobro o pago de la propia compañía Google Inc., en este caso Google Wallet, para continuar trabajando con dicha compañía a pesar de que el servicio de pago de Google cobra un por ciento más alto por cada transacción en comparación con los costes para los usuarios que ofrecen sus principales rivales.

Lo cierto es que aún ningún representante de Google Inc. ha querido hacer declaraciones al respecto; sin embargo, desde la propia agencia de prensa Reuters sostiene  que han tenido acceso a uno de esos correos electrónicos que le fueran enviado a los desarrolladores de aplicaciones para Android, en el que se les exigía el cambio de compañía para el cobro de sus servicios o aplicaciones.

En su afán de competir con el servicio de App Store de Apple Inc., la dirección de Google decidió abrir su propio portal de ventas y descargas de juegos y herramientas para dispositivos móviles, en este caso Android Market, estableciendo como método para el pago el servicio de Google Wallet; sin embargo, éste ha devenido en ser muy costoso para la compañía y a la vez su uso es muy escaso entre los usuarios de Android Market.

Según Reuters, Google envió un correo electrónico a uno de sus desarrolladores independientes a finales del mes de agosto de 2011 en el que se le informaba que disponía de 30 días para cumplir con esta nueva normativa, o de lo contrario sus aplicaciones serían retiradas de Android Market.

Tal y como afirmara Shen Si, fundador y director ejecutivo de Papaya y citado por Reuters, “Le dijeron a la gente que si utilizaban otros servicios de pago se estaría violando los términos de uso”, quejándose de esta postura hegemónica de Google que, a ciencia cierta, vulnera las reglas de la libre competencia: “Ya sea bueno o malo, tenemos que seguir las reglas.”

En opinión de los periodistas de Reuters, esta decisión de Google Inc. de obligar a sus desarrolladores a utilizar Google Wallet se debe a que, a pesar del gran éxito de Android Market en cuanto al gran número de terminales móviles que utilizan su sistema operativo, no llega a cumplir las expectativas de ventas de sus herramientas, aplicaciones y juegos que se habían propuesto como plan de empresa y, como no podía ser de otra manera, su plataforma de pago apenas encuentra utilidad.

En otras palabras, las cuentas no cuadran; pero, valiéndose de su postura hegemónica en el mercado, Google Inc. vuelve a utilizar su poder para alterar el mercado. ¿Hasta cuándo esto será posible? Las autoridades judiciales de EE.UU tienen ahora la palabra.

Enhanced by Zemanta

By