Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

Google Inc. es declarada culpable de violar derechos de autor

mayo 8, 2012

Al fin hay un veredicto aparentemente definitivo en esa larga lucha en los tribunales en la que se han visto enfrentadas las compañías Google Inc. y Oracle Corporation. ¿El motivo? El supuesto uso indebido por parte de Google Inc. de información protegida con derecho de autor (copyright); en este caso, las supuestas patentes de código (abierto) que los desarrolladores de Google utilizaron en la programación del sistema operativo Android.

Como ya es conocido, el año pasado los abogados de la empresa Oracle Corporation pusieron una demanda en los juzgados federales de San Francisco, California, en la que reclamaban el pago de una indemnización de unos 2.600 millones de dólares a la compañía Google Inc. por haber utilizado parte del código su patente de Java en la programación del sistema operativo para dispositivos móviles Android.

La defensa en os tribunales por parte de los abogados de Google Inc. sostenía que éste fragmento de código utilizado era de uso público, por lo que su empleo en Android no infringía ninguna ley de propiedad intelectual; además, argumentaban que el uso dentro de la cadena de códigos de programación del sistema operativo Android era apenas minúsculo en comparación con el resto de la cadena de códigos programados en dicho software.

Pues bien, ya este jurado de San Francisco que ha llevado el caso ha podido escuchar los argumentos de ambas parte y ha emitido hoy su fallo. El dictamen: Google Inc. es culpable de violación del derecho de propiedad intelectual. Los desarrolladores de Google violaron los derechos de autor de Oracle Corporation en el uso de la patente del lenguaje de programación Java (propiedad de Oracle y desarrollado originalmente por la empresa Sun Microsystems) en el diseño del sistema operativo Android.

Sin embargo, según hemos podido conocer, los miembros del jurado no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a que si la actitud tomada por Google sobre el uso justo o no de este concepto de propiedad intelectual fue la correcta. De momento, los abogados de Google Inc. están pidiendo la anulación del juicio; mientras que los miembros del jurado deberán volver a escuchar el punto de vista de Oracle Corporation y determinar si realmente el sistema operativo Android infringe el derecho de propiedad intelectual en el uso de varios de los componentes desarrollados dentro del lenguaje interno de Java.

De mantenerse la resolución emitida hoy por este jurado de San Francisco, la compañía Google Inc. tendrá que recompensar económicamente a su homóloga Oracle Corporation, aunque con una cantidad de dinero mucho menor que la solicitada en demanda inicial, y a su vez el sistema operativo Android podrá continuar con el código utilizado sin que exista la necesidad de rediseñar su sistema.

No obstante, los abogados de Oracle insisten ante el tribunal de San Francisco que se le impida a la compañía Google Inc. continuar infringiendo las leyes de patentes y derechos de autor de EE.UU, una solicitud que de tener una respuesta positiva, algo muy improbable,  podría afectar la venta de los futuros teléfonos móviles y tablets que se sirvan del sistema operativo Android.

Enhanced by Zemanta

By