Internet » Últimas noticias

Google podría indicar cuando elimina un contenido por el “derecho al olvido”

Junio 9, 2014

Google Inc.

Una vez más, la decisión del tribunal europeo de obligar a Google Inc. y otras compañías tecnológicas que ofrecen servicios de búsquedas en internet a aplicar su resolución sobre el “derecho al olvido en la red”, continúa generando polémica.

Según ha publicado el diario The Guardian, los desarrolladores de la compañía Google podrían estar diseñando un nuevo sistema que modifique el modelo de respuestas que hasta ahora se ha venido ofreciendo a las consultas realizadas a través del buscador de Google.

Al parecer, este nuevo diseño en las repuestas que ofrecerá Google a las consultas de sus usuarios indicará cuando un contenido ha sido modificado a solicitud de una persona en particular, quedando de este modo oculto entre el resto de contenido que es mostrado finalmente desde la página web de Google.

El artículo publicado en The Guardian afirma que el nuevo método que utilizaría Google podría ser similar al que ya se aplica con aquellos contenidos que son bloqueados por el propio buscador de Google, contenidos que constituyen en sí una violación del derecho de propiedad intelectual.

En estos casos, el contenido vinculado a páginas de descargas queda oculto en los resultados de búsquedas de Google, sobre todo los enlaces a las direcciones URL, indicándose de este modo a los usuarios que dicho contenido ha sido bloqueado por temas legales.

Siguiendo este mismo modelo de bloqueo de contenido protegido por copyright en Google, los nuevos resultados vinculados a casos concretos de “derechos de olvido” quedarán ocultos ante los ojos del usuario una vez que Google muestre sus resultados de búsqueda, explicándose a través de una pequeña nota que el contenido en sí se ha retirado el buscador de Google a petición expresa de un usuario de internet.

Un dato que llama la atención, y que es resaltado por este diario The Guardian en su artículo, sostiene que tan sólo en la primera semana en que la compañía Google puso en práctica este plan de solicitud de eliminación de enlaces a contenido en internet, fueron recibidas más de 41 mil solicitudes.

Ahora la compañía Google deberá revisar cada una de estas solicitudes, debiendo modificar los datos finales que les ofrecerá a los usuarios una vez que hayan hecho sus respectivas búsquedas en su web.

By