Francia quiere que Google aplique el derecho al olvido a escala global

Una nueva resolución judicial francesa pretende que la compañía Google aplique el derecho al olvido a escala global.

La agencia francesa de protección de datos le ha ordenado a los responsables de la compañía Google Inc. que retiren todos los resultados de búsquedas de su portal Google.com, en el caso de que recibiera peticiones para hacerlo en todo el mundo, ya que este “derecho al olvido” que se aplica a los ciudadanos europeos debe de tener un alcance global.

Esta nueva orden judicial contra la compañía Google fue emitida este mismo viernes, después de haber pasado casi un año desde que el alto tribunal europeo fallase a favor de los ciudadanos europeos, los cuales tiene  el derecho de controlar todo lo que se haya publicado en Internet y que afecte la búsqueda de datos personales.

Según ha reconocido la propia compañía Google, desde que fuera aprobada esta decisión en el mes de mayo de 2014, se han recibido más de 268 mil peticiones de retirada de enlaces a información personal, aunque hasta ahora esta política de olvido sólo afectaba a los resultados que se obtenían a consultas realizadas dentro del territorio europeo, y con las versiones del buscador Google en algún país de la Unión Europea.

Por lo tanto, si un usuarios de Interne realiza la misma búsqueda fuera de las fronteras de Europa, sí podrá obtener los resultados censurados dentro del territorio comunitario.

Por tales razones, las autoridades francesas han sentenciado a favor de una ley que extienda esta política de Google más allá del territorio que ahora abarca, ya que estas empresas que operan fuera de los territorios europeos deberán ajustarse a la legislación vigente dentro del continente.

En respuesta a esta nueva demanda, desde la compañía Google han enviado un comunicado en el que informan que ellos están cumpliendo con lo que ya se había establecido en las leyes europeas.