Noticias de última hora

Google reconoce que hay muchos usuarios a favor del derecho al olvido

Febrero 19, 2015

Google

Desde la compañía Google se está valorando la posibilidad de extender la actual política del derecho al olvido que sólo se aplica en Europa.

Un representante de la compañía Google Inc. ha reconocido públicamente que tienen que “tratar de ver las cosas desde una perspectiva más europea”; asumiendo de este modo la existencia de una masa crítica de usuarios que están a favor de la aplicación de la política del “derecho al olvido” que actualmente se encuentra activa en Europa.

Como bien ha publicado el diario The Guardian, desde la compañía Google han reconocido que a día de hoy han recibido casi más de 182 mil solicitudes de eliminación de información que se ofrecen en sus resultados de búsqueda, y que de un modo u otro puede resultar ser información obsoleta, inexacta o irrelevante en relación a un tipo determinado de usuario de Internet.

En una intervención del director de comunicaciones de la compañía Google, Peter Barron, se tuvo que reconocer que en estos momentos se acepta que “hay una cuestión que debe abordarse. Para nosotros, todo el proceso ha sido un ejercicio de aprendizaje y la escucha y, como ha dicho Larry Page, para tratar de ver las cosas desde una perspectiva más europea”.

Según este directivo de Google, muchas de las peticiones que han recibido han sido muy sencillas y fáciles de resolver; sin embargo, existen otros planteamientos que se les presentan como cuestiones legales o éticas que complejizan este proceso de filtrado de información: “decisiones complicadas que en el pasado han sido examinados exhaustivamente en los tribunales por decenas de abogados y asistentes paralegales”.

Siguiendo esta lógica, Barron sostiene que algunos casos son fáciles de solucionar, mientras que algunas solicitudes “son más difíciles de juzgar”, como es el caso de las condenas judiciales u otro tipo de actividad en las que se han visto implicados los demandantes, y que les resulta muy complejo dilucidar si se elimina el vínculo a esta información o no.

La eliminación de los enlaces a diversos portales webs que contienen información personal de usuarios de Internet, le fue impuesta a Google a partir de una orden judicial europea.

La misma estuvo relacionada con la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, el cual le diera la razón a un usuario en 2014, el cual se querelló en contra de Google por haber facilitado ciertos enlaces a antiguas páginas webs que tenían información que atentaban la imagen del demandado.

By