Eventos y Congresos » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Google se una a la lucha contra la delincuencia mundial

Julio 17, 2012

Los desarrolladores del buscador de internet Google.com se van a unir a las unidades policiales internacionales e Interpol para luchar contra el crimen organizado, por lo menos desde sus bases de operaciones en internet. El objetivo de esta nueva política de la compañía Google Inc. es la de utilizar sus algoritmos de búsquedas para hallar rastros de actividad criminal por toda la red e informar a las autoridades policiales locales o internacionales sobre las mismas.

Como bien explican en el diario Mail Online, Google está trabajando junto a los especialistas de organizaciones que luchan contra el crimen organizado para encontrar en la red las puertas traseras de las bandas terroristas internacionales, narcotraficantes y aquellas que se dedican al tráfico de personas; de este modo, los últimos avances de la tecnología de Google se pondrían en función de la lucha contra la delincuencia en la red y sus organizaciones.

El principio que rige esta idea está relacionado con el hecho de que los cárteles de la droga, las bandas criminales y los grupos terroristas que se sirven de internet para organizarse y expandir sus actividades, utilizando para ello tecnología avanzada en el cifrado y encriptación de sus datos y de este modo poder ocultarse de las pesquisas policiales. De ahí el gran valor que aportaría la tecnología de Google, sobre todo su sistema de robots, conocidos como arañas, que rastrean toda las páginas webs que existen en internet para indexarlas en sus grandes bases de datos.

Para concretar esta idea, funcionarios de organismos internacionales de la lucha contra la delincuencia y representantes de Google se reunirán hoy martes y mañana miércoles en Westlake Village, California, para concretar las estrategias de lucha contra la delincuencia mundial en internet.

Entre los participantes a dicha reunión están los representantes de Google y los miembros de organizaciones policiales internacionales; además de otros invitados, entre los que se encuentran Rani Hong, un sobreviviente de la trata de niños en la India y que ahora es asesor especial de Naciones Unidas; Semanas Kimmie, un ex niño soldado de Liberia, Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar; además de Andrew Weber, asistente de defensa de EE.UU y Dodd Brian que dirige el Drug Enforcement Administration.

“Puede sonar como un camino diferente para Google, pero las empresas de tecnología hoy en día tienen una gran cantidad de potentes herramientas para aportar transparencia a estas redes ilícitas, para luchar contra la corrupción y la autonomía de las personas que están tratando de combatir la delincuencia transnacional”. Así se expresó Patrick Stewart, un alto miembro del Council on Foreign Relations que ayudó a organizar la conferencia.

Esperemos que esta nueva política fructifique y las actividades online de estos grupos criminales se vea asediada contantemente, al extremo de hacerse imposible de mantener.

By