Google continúa dándole caza a los robots móviles

Google Inc. ha confirmado este viernes la compra de la empresa Boston Dynamics, una entidad que se ha venido especializando en estos últimos años en el diseño y fabricación de robots móviles, los cuales podrían haber sido utilizados en el futuro por miembros del Ejército de EE.UU.

Tal y como publicara el diario The New York Times,  esta compañía con sede en Waltham, Massachusetts, ha podido ganarse una gran reputación internacional dentro del mercado de la electrónica y la robótica con la creación de máquinas como BigDog, un gato montés de metal capaz de caminar por las laderas de las montañas rocosas, o Atlas, un robot con equilibrio que puede mantenerse en posición vertical pese a impulsos externos que intentan desequilibrarlo.

Esta empresa robótica es la octava entidad que la compañía Google ha adquirido en este último año, aunque aún se desconoce cuál sería el destino final de esta nueva colección de robots recién comprada. Como bien se pudiera recordar, Google había designado a Andy Rubin, ex directivo de desarrollo de Android, al frente de una nueva división de robótica a la que el equipo de trabajo de Boston Dynamics pasará a formar parte.

Boston Dynamics fue fundada en 1992 por Marc Raibert, ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Hasta ahora, esta empresa no había vendido robots comercialmente, pero si ha llevado los límites de la tecnología robótica móvil a un nivel de desarrollo tan elevado, que casi roza la ciencia ficción; siendo a su vez objeto de atención de parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono.

Los robots andantes Boston Dynamics tienen la reputación de ser extraordinariamente ágiles, capaces de caminar sobre terreno irregular, dominando estas superficies extremas que en algunos casos constituyen incluso un verdadero reto para los seres humanos.