Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora

Google busca eludir a la justicia europea con una nueva política

julio 2, 2012

El equipo técnico y jurídico de la compañía Google Inc. ha hecho llegar a la Comisión Europea un informe en el que intenta introducir algunos cambios en su política de empresa que buscan, desesperadamente, eludir tener que pagar una multa millonaria por un supuesto abuso de su posición dominante dentro del mercado de búsquedas por internet y marketing online.

En concreto, estas soluciones propuestas por el equipo técnico de Google buscan llegar a un acuerdo negociado con los representantes legales de la Comisión Europea, sobre todo con el responsable de Competencia, Joaquín Almunia. De momento no hay una respuesta oficial por parte de esta Comisión Europea. Las autoridades locales han dicho que estudiarán el documento, evitando así dar detalles sobre las propuestas concretas redactadas por los responsables de Google.

Desde el año 2010, las autoridades europeas llevan investigando las actividades de la compañía Google Inc., acusada por algunas empresas del mercado de la tecnología informática e internet, de utilizar su posición dominante en el mercado de internet para darles prioridad a algunos de sus servicios o a terceras empresas asociadas con Google y sus actividades en la red.

En aquél entonces, Almunia les pidió a los responsables del buscador norteamericano que se les presentaran varias propuestas con el fin de llegar a una solución negociada y, de este modo, no tener que recurrir a los métodos judiciales en el cual la compañía consiguiera salir perjudicada y estaría obligada a pagar una multa millonaria por abuso de su posición dominante.

A la compañía Google Inc. se le ha criticado la manera en que se ofrecen los resultados de búsquedas a los usuarios una vez que escriben una palabra o frase en su buscador Google.com. En tal sentido, se dice que en muchos casos aparecen vínculos que dan preferencia a sus propias herramientas, o a las de terceros, en detrimento de un trato equitativo a muchos de sus rivales o empresas de la competencia.

Otra de las acusaciones que se han vertido contra Google está relacionada con la manera en que se apropia del contenido proveniente de páginas webs de sus empresas rivales, todo ello sin autorización de los respectivos administradores de estos sitios. Además, la Comisión Europea no ve con muy buenos ojos el hecho de que Google obligue a los administradores de sitios webs que firmen un convenido de exclusividad para que puedan utilizar su servicio de Google AdSense en sus webs, impidiendo de este modo que entren anuncios publicitarios en una misma web provenientes de segundas empresas ajenas a la propia compañía Google.

¿Y qué soluciones propone Google? De momento no se conocen los detalles del informque que Google ha entregado a la Comisión Europea, pero éstos deberán integrar un conjunto de demandas que satisfagas las exigencias de muchas empresas de la competencia, sobre todo las relacionadas con los resultados de búsqueda (habrá que cambiar el algoritmo de sus resultados) y el modo en que se acuerdan los tratos con Google AdSense (abrirse a más de una fuente publicitaria en una web donde se utilicen anuncios de AdSense).

Pero hay un detalle más, estos cambios que supuestamente realizará Google en su nueva política, y que actualmente están siendo evaluados por la Comisión Europea, deberán estar acordes con las leyes europeas, sobre todo con la política de privacidad de los internautas. Me imagino que en breve sepamos las conclusiones de esta Comisión Europea.

By