Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Golpe a la banca online de lavado de dinero

Mayo 30, 2013

Liberty Reserve portal cerrado bajo investigación

Las autoridades de EEUU, España y Costa Rica han puesto en marcha la mayor investigación contra el lavado de dinero dentro del mundo digital, enfocando esta vez sus indagaciones en el funcionamiento del portal web Liberty Reserve.

Liberty Reserve es una firma con sede en Costa Rica y se dice que la misma maneja grandes cantidades de dinero que escapan del control de las autoridades gubernamentales. Esta empresa ha sido acusada de haber elaborado un esquema de lavado de dinero por una suma que podría superar los seis millones de dólares. En opinión de la oficina del fiscal de Nueva York, Liberty Reserve opera sin licencia dentro del negocio de la banca online.

Para proceder a la investigación de esta supuesta agencia de lavado de dinero, se produjeron dos detenciones en EEUU y España, siendo a la vez bloqueadas unas 45 cuentas bancarias en internet.

El principal fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, fue detenido en territorio español, mientras que el cofundador Vladimir Kats, fue arrestado en EEUU. Otros dos implicados en esta investigación contra el lavado de dinero online, Ahmed Abdelghani y Allan Jimanez, siguen en libertad en Costa Rica, según han denunciado los fiscales que llevan el caso.

En opinión de la oficina del fiscal de Nueva York, esta es la investigación contra el lavado de dinero más grande de la historia, ya que se han visto afectado además de éstos tres países, unas 17 naciones más.

Los fiscales agregaron que Liberty Reserve procesa al menos 55 millones en concepto de transacciones ilegales, y su portal web tiene registrado por lo menos un millón de usuarios.

Preet Bhara, Fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, comentó a los medios de prensa que la “única libertad que Liberty Reserve dio a muchos de sus usuarios fue la libertad para cometer crímenes” convirtiéndose en un portal web muy popular entre los defraudadores, los piratas informáticos y traficantes internacionales.

“La acción legal mundial que anunciamos hoy es un paso importante para frenar el Salvaje Oeste de la banca ilícita en internet. Puesto que los delitos se hacen cada vez más globales, el largo brazo de la ley tiene que ser aún más extenso y, en este caso, que rodee la Tierra”, comentó Bhara.

 .

.

By