Hackers » Noticias de última hora » Seguridad informática

Gauss, nuevo virus informático que roba datos bancarios

Agosto 9, 2012

Una nueva alerta de virus informático ha sido dada a conocer por diversas agencias de seguridad online, entre las que se destaca la compañía Kaspersky Lab. Su nombre es Gauss y se trata de un virus troyano que al parecer está muy activo en todo el Oriente Medio. Según ha publicado la edición web de TIME, Gauss es capaz de robar contraseñas de navegadores de internet, en las redes sociales e incluso información codificada detrás de algunas transacciones bancarias.

Este nuevo virus troyano ha sido desarrollado como una nueva herramienta virtual de espionaje electrónico, y según los especialistas de Kaspersky lo más probable es que el mismo esté financiado por algún “estado nacional”. Conociendo a fondo la actividad de este troyano Gauss, el mismo puede acceder a la información detallada de los ordenadores infectados, además de leer el historial de visitas de los navegadores y descubrir las contraseñas de sistemas de pagos virtuales.

Pero lo cierto es que este virus Gauss no es nuevo, según ha informado Kaspersky,  el troyano fue descubierto desde el pasado mes de junio, aunque su actividad viene de mucho antes, por parte del trabajo de fiscalización de la Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU) una vez que se hubiera descubierto el famoso virus troyano Flame. Estudiando a fondo los códigos de ambos virus, se puedo llegar a la conclusión de que existen grandes similitudes con versiones anteriores registradas en la red.

Hasta ahora, Gauss ha afectado a unos 2.500 ordenadores y sus principales víctimas se encuentran en el Líbano e Israel, aunque otros cálculos menos conservadores estiman que los ordenadores infectados pudieran duplicar esta cifra. Kaspersky ha informado que se encuentra trabajando con los especialistas de la ITU para informar a todas las víctimas afectadas que sus ordenadores tienen el virus Gauss.

De momento desconozco de la existencia de casos particulares en territorio europeo.

By