Internet » Noticias de última hora

Ordenan en Francia el bloqueo de 16 portales webs

noviembre 29, 2013

Ordenan en Francia el bloqueo de 16 portales webs

Una nueva decisión judicial emitida en Francia ha ordenado a los administradores de los motores de búsquedas Google.com (Google Inc.) y Yahoo.com (Yahoo! Inc.), además de las compañías proveedoras de servicios de internet Orange S.A. y SFR (Société française de radiotéléphone), el bloqueo de unos 16 portales webs, los cuales han sido hallados culpables de distribuir material protegido por copyright.

Esta nueva sentencia judicial ha significado una clara victoria de los sindicatos que representan a las asociaciones de productores de cine y televisión en Francia, las cuales acudieron a los tribunales en el año 2011 con la intención de querellarse contra los responsables de 16 portales webs, entre los que se destacan Allostreaming y Allomovies, bajo el argumento de que los mismos transmitían en streaming material protegido por el derecho de autor.

VER TAMBIÉN: ¿Sabes qué es un fonepad? Descúbrelo ahora mismo.

Ordenan en Francia el bloqueo de 16 portales webs

En aquél entonces, la solicitud de los querellantes iba dirigida fundamentalmente a los responsables locales de los servicios de Google y Yahoo!, además de las compañías Orange y SFR, para que impidieran a los usuarios de internet el acceso a dichos portales webs. Después de largos años de espera, en esta oportunidad un tribunal local les he dado la razón.

Sin embargo, un detalle que deja algo en el aire el cumplimiento de esta medida está relacionado con los costes económicos de la misma, ya que según esta nueva orden judicial, estas compañías implicadas no deberían pagar los gastos del bloqueo a estos sitios webs, por lo que habrá que definir de dónde saldrá el dinero para realizar esta operación.

Aunque la decisión en sí es apelable, y los responsables de estas páginas webs han defendido su derecho de recurso, ya se han elevado voces que reconocen la inoperancia de esta resolución judicial, ya que los usuarios de internet pueden abrir clones de estos portales y, sin necesidad de Google o Yahoo!, podrán difundir sus direcciones en foros y chats de internet, lo cual permitiría el acceso a este contenido que ahora se quiere limitar.

Ante estas advertencias, el tribunal que emitió esta sentencia le ha querido quitar importancia, reconociendo la imposibilidad de “asegurar una ejecución completa y perfecta de las decisiones no debería llevar a que los tribunales ignoren los derechos de propiedad intelectual de los creadores de contenido”.

Ya la orden está dada, ahora veamos si en realidad en la práctica la misma logra ser efectiva.

.

By