Comercio nuevas tecnologías » Hackers » Internet » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Análisis: ¿La fiabilidad de Apple está en entredicho?

Septiembre 4, 2014

Tim Cook CEO de Appl Inc.

Las recientes filtraciones de las fotografías de famosas semidesnudas ha puesto en entredicho la fiabilidad de Apple entre los usuarios de internet. ¿Podrá Apple reparar su imagen de marca?

A pocos días de que se produzca la presentación oficial del nuevo modelo de iPhone en un evento que está convocado para próximo martes 09 de septiembre, un paquete de fotografías desnudas de actrices estadounidenses, que fueron publicadas el pasado fin de semana, han puesto en entredicho la seguridad del servicio de almacenamiento en nube iCloud, gestionado por la compañía Apple Inc.

  Intentando calmar los ánimos, y a la propia legión de fans de Apple, la compañía inició una investigación interna con la intención de determinar si realmente su protocolo de seguridad vinculado al servicio de iCloud había sido violado, informando tiempo más tarde, como resultados de dicha investigación, que el robo de las fotografías se había producido porque los dueños de dichas cuentas no las habían asegurado como debían.

Evidentemente, la imagen de Apple no es la mejor en estos momentos, justo cuando se cuestiona su sistema de seguridad informática, a lo que se le suma el hecho de que el abogado de una de las famosas afectadas desaconseja públicamente el uso del servicio de almacenamiento en nube iCloud.

Una de las actrices afectadas, Jennifer Lawrence, junto a un numeroso grupo de famosos y sus respectivos agentes, han demandado la apertura de una investigación más exhaustiva, en la que se encuentren implicadas las autoridades federales de EE.UU., como la propia Oficina Federal de Investigación.

En el caso particular de las redes sociales, fundamentalmente Twitter.com, la opinión que prevalece en estos momentos gira en contra de la compañía, donde no sólo los usuarios habituales del servicio iCloud de Apple, sino también expertos informáticos, claman contra el sistema de seguridad de la compañía.

En su defensa, los representantes de Apple han declarado a los medios que su servicio de almacenamiento en nube no ha sufrido un ataque informático, sino que más bien los hackers han actuado sobre cuentas concretas de usuarios, en este casos las famosas afectadas, hecho éste que es muy frecuente en otros servicios de internet.

Sin embargo, este último acontecimiento en torno a los productos de Apple les ha traído mala fama, sobre todo a pocos días de la presentación del iPhone 6. En estos momentos, la idea generalizada que circula entre los consumidores y usuarios de internet es que el servicio iCloud de Apple no es seguro, y que pudo ser violado su protocolo de seguridad, motivo por el cual fueron robadas las fotos y publicadas más tarde en la red.

Una muestra de este descontento de los usuarios con Apple ha sido registrado por la empresa Brandwatch, especializada en el análisis social media en internet, la cual ha sido capaz de detectar cómo en estos últimos tres días se han publicado cerca de 17 mil menciones negativas en Twitter, y de ellas, más de 7 mil hacían una referencia directa a la marca Apple.

¿Será Apple capaz de reponerse a esta mala imagen?

Aún faltan cuatro días para que se haga la presentación oficial del nuevo iPhone 6, por lo que de no ocurrir nada extraordinario este fin de semana, lo más probable sea que la atención de la gran mayoría de tecnófilos esté centrada en la Feria IFA de Berlín, hecho que le pudiera dar cierto margen de respiro a Apple para llegar al 09 de septiembre con los ánimos un poco apaciguados.

Pero cuidado, una mala experiencia en la presentación del iPhone 6, sobre todo si no se cumplen las expectativas de un terminal con pantalla de mayor tamaño, podría empeorar las cosas.

By