Hackers » Internet » Últimas noticias

El FBI duda de la autoría de Corea del Norte en el ataque a Sony

diciembre 10, 2014

Corea del Norte

Las autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dudan acerca de la verdadera autoría del ataque informático a Sony.

El director asistente de la división cibernética de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en EE.UU., Joe Demarest, ha declarado en una conferencia patrocinada por la cadena de noticias financieras Bloomberg, que no existen evidencias de que Corea del Norte haya sido la responsable del ataque informático que ha sufrido la compañía Sony Pictures Entertainment: “Hasta ese punto, el ataque no ha sido atribuido aún a Corea del Norte”.

Esta opinión de Demarest contrasta con la opinión generalizada y difundida en diferentes medios, la cual se fundamenta en informes de especialistas en seguridad informática que han analizado el código del malware utilizado en el ataque contra Sony, en la que se asegura que es muy probable que en dicho ataque informático se hayan podido ver implicados hackers de origen norcoreano.

Aunque este representante del FBI ha confirmado que no existen evidencias que impliquen directamente al régimen de Corea del Norte, no ofreció más detalles del tema en su intervención.

Por otra parte, el portavoz del FBI, Joshua Campbell, ha declarado que su agencia de investigación continúa evaluando alternativas a la posible fuente de estos ataques, intentando de este modo determinar la identidad del hacker o grupo de hackers que pudiera estar vinculado a este ataque informático contra Sony.

Ataque informático a Sony

Hace apenas una semana, la compañía Sony sufrió un ataque informático en el que se lograron robar archivos que contenían datos personales de sus empleados, además de material inédito de la compañía. Por otro lado, estos hackers utilizaron un tipo particular de malware que logró borrar algunos de sus discos duros, motivo por el cual la compañía tuvo que suspender varios de sus servicios por un tiempo limitado.

“Como parte de nuestro compromiso de ayudar a la industria privada a protegerse contra la amenaza de malvados cibercriminales, el FBI realiza rutinariamente charlas sobre alerta de ciberseguridad”, afirmó Campbell en su intervención.

Las especulaciones sobre el posible vínculo del régimen de Corea del Norte en el ataque informático contra la compañía Sony, tuvieron sus orígenes en las declaraciones de un supuesto grupo de piratas informáticos, conocido como Guardianes de la Paz (GOP), los cuales publicaron una carta en la web en la que se colgaron algunos de los archivos robados, pidiendo además la suspensión del estreno de la película The Interview, una comedia en la que se narra un posible asesinato del máximo líder norcoreano.

En esta carta, se pedía de modo categórico que se cancelara inmediatamente “la exhibición de la película sobre terrorismo que puede romper la paz regional y provocar la Guerra”, de ahí que muchos hayan pensado que el régimen de pyongyang haya podido estar involucrado en este ataque informático.

By