Noticias de última hora » Seguridad informática » Telecomunicaciones

Descubierto importante fallo de seguridad en Android

Julio 4, 2013

Sistema operativo Android

Miembros del equipo de seguridad de Bluebox Labs han descubierto una vulnerabilidad dentro del código de seguridad del sistema operativo Android (Google Inc.) la cual le permite a terceras personas poder modificar el código APK de una aplicación, sin que exista la necesidad de romper la firma criptográfica de la misma.

Este agujero de seguridad descubierto en Android, permite convertir cualquier aplicación legítima, que ha pasado la prueba de seguridad de Google Play, en una aplicación infectada con un virus troyano, de ahí que la misma pueda ser descargada directamente desde la web de Google Play, instándose en el teléfono móvil o la tablet e infectándola sin que el usuario lo sepa.

Según se ha publicado en la web Bluebox, las implicaciones de este fallo de seguridad en Android son enormes, ya que casi el 99 por ciento de los dispositivos que llevan el sistema operativo Android que existen actualmente en el mercado, podrían estar infectados con algún tipo de troyano.

Esta vulnerabilidad en sí podría haber estado operativa desde la salida al mercado de la versión 1.6 de Android, y entre las consecuencias que podría tener un dispositivo infectado podría estar la pérdida de información confidencial a través del robo de datos, o la creación de una gran red de bots móviles.

Como medida de seguridad, estos especialistas de Bluebox proponen ser muy prudentes en la identificación del editor de la aplicación que se desea descargar, además de mantener actualizados los dispositivos, tanto en la última versión del sistema operativo, en este caso Android, como en la instalación de un software antivirus, actualizado también.

Es importante saber que antes de instalar una aplicación, se bebe buscar información en la red y leer las opiniones de aquellos usuarios que ya la hayan instalado, y lleven un tiempo con ella funcionando.

By