Noticias de última hora » Redes sociales » Seguridad informática

A Facebook se le ha ido de la mano el tema de los cambios

Octubre 2, 2011

Las críticas contra los nuevos cambios anunciados en Facebook han pasado de la red virtual (Twitter, blogs, prensa on line y la misma red social) al mundo real, y lo que es peor para Mark Zuckerberg, han pasado al debate dentro del Congreso de Estados Unidos y están a un paso de llegar a los tribunales. Me imagino que cuando calcularon los nuevos cambios en el equipo de trabajo de Facebook, nunca valoraron el escenario en el cual la mayoría de los usuarios se volvería en su contra, porque de ser así, lo cierto es que se lo habrían pensado dos veces, sobre todo ante la inminente amenaza de Google+.

Resulta que ante este descontento generalizado por los nuevos cambios introducidos en Facebook, diez grupos de consumidores se han reunido con los congresistas Joe Barton y Ed Markey para solicitar que la Comisión Federal de Comercio abra una investigación en la que se aclaren los nuevos mecanismos de intercambio de información que ha diseñado Facebook el cual permite difundir de manera automática lo que están haciendo los usuarios una vez que tengan sus cuentas abiertas en la red.

Tal y como informa el diario USA Today, estos grupos de consumidores descontentos buscan aclarar a través de los medios legales, en esta oportunidad mediante una investigación oficial de Comisión Federal de Comercio, cómo es que Facebook organiza y administra la información personal de los usuarios de manera automática.

Lo cierto es que los usuarios utilizan esta red social para compartir información (mucha de ella verdaderamente personal); sin embargo, lo que realmente ha irritado a mucha gente es la famosa línea del tiempo, una herramienta que describe casi todo lo que los usuarios han hecho en Facebook, además de otras herramientas que describen los patrones de navegación de los usuarios, así como el consumo de de contenido en internet el cual se pudiera compartir automáticamente entre los amigos.

En opinión de Chris Calabrese, abogado de la American Civil Liberties Union y que es citado por USA Today, estos nuevos cambios introducidos en Facebook han tocado una fibra muy sensible entre los usuarios de la red social y que está relacionada con el control de la información personal: Hay una pérdida de control del usuario… Junto con el carácter permanente de la información, hay una falta de la capacidad por parte de los consumidores para controlar y proteger su reputación en línea.

Argumentando en su defensa, el portavoz de Facebook Andrew Noyes explica que estos cambios en la línea del tiempo y las nuevas aplicaciones de Open Graph han sido diseñados para que los usuarios puedan compartir información musical y otros contenidos con el resto de sus amigos. A la vez que no le quedó más remedio que reconocer otro tema candente y polémico entre los usuarios de Facebook, el que está relacionado con las cookies y el supuesto seguimiento que hace de las webs que visitan los usuarios: Ofrecemos numerosos controles tanto antes como después del hecho.

Evidentemente, el descontento entre los usuarios de Facebook ha provocado que este enfado salga de las redes sociales y llegue hasta el debate público, una enseñanza de la que deberían aprender otras empresas que pretenden administrar y controlar información personal de los usuarios. En este campo todo tiene un límite, y jugar con él puede salir muy caro, sino que le pregunten a Mark Zuckerberg con la que le está cayendo.

By