Comercio nuevas tecnologías » Noticias de última hora » Redes sociales

Facebook utilizará las apps para incluir publicidad

julio 8, 2012

Uno de los grandes problemas que se le señaló a los directivos de la compañía Facebook Inc. cuando ésta comenzó a cotizar en bolsa el pasado mes de mayo, fue su bajo nivel de participación dentro del mercado de la telefonía móvil. Hasta ahora, el negocio publicitario de Facebook se ha basado en el servicio que se les ofrecen a los usuarios de internet en los ordenadores de hogar o los portátiles, pero no así en los grandes segmentos de la telefonía móvil, sobre todo en los smartphones.

Distribuir publicidad a través del móvil ha sido la tarea pendiente que le ha quedado a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, pero al parecer van camino de solucionar este problema, aunque con ello abran una nueva puerta a las demandas de los usuarios por el uso indebido de su información personal con fines comerciales, en este caso, con fines publicitarios.

Según ha publicado el diario The Wall Street Journal, los desarrolladores de la red social Facebook tienen pensado lanzar un nuevo servicio de publicidad que se va a centrar en los usuarios de telefonía móvil, y al parecer, para hacer efectivo su nuevo servicio de marketing 2.0, se incluirán mensajes promocionales en las diversas aplicaciones (Apps) que se utilicen en el móvil.

Evidentemente, este uso de publicidad centrada en el uso de Apps eleva el nivel de espionaje por parte de las empresas hacia aquellos usuarios que utilicen un smartphone o tablet para su navegación por internet, sobre todo aquellos que naveguen a través de la  página web de la red social Facebook. Tal y como revela el Wall Street Journal, esta nueva política de Facebook plantea nuevas preocupaciones en cuanto a la confidencialidad de la información personal de los usuarios, una mala práctica que ya se le ha criticado a Facebook en más de una oportunidad.

¿Y cuál sería la fuente del problema? En la actualidad, la red social Facebook cuenta con una amplia base de datos de sus usuarios que ha logrado sumar unos 900 millones de personas, y muchas de ellas utilizan el servicio de Facebook Connect para acceder a otros portales webs desde sus teléfonos móviles, utilizando en determinados casos sus nombres de usuarios y contraseñas para entrar a los sitios que así los requieran, da lo mismo que sea LinkedIn, Gmail o Yahoo!

El artículo del Wall Street Journal destaca que a partir de estas informaciones, los desarrolladores de Facebook se proponen seleccionar el tipo de publicidad que esté acorde con los datos de los usuarios que han podido registrar, haciendo que esta sea más efectiva ya que se contextualiza en su contenido con lo que el usuario consume por la red. Pero aún hay más, según este diario, Facebook podría rastrear el uso de las aplicaciones que hacen los usuarios, sin que se conozca hasta ahora qué utilidad tendrá la misma, una acción que viola muchas leyes de protección de datos de los consumidores.

Pero aún no se deben prender las alarmas, el aviso está dado, ahora lo que hay que estar es alertas para ver cuáles son realmente los próximos pasos que se darán desde la propia compañía Facebook. Oficialmente la empresa no ha ofrecido ninguna información sobre el tema; no obstante, hay que estar atentos y ver qué ocurrirá en las próximas semanas.

By