Seguridad informática » Últimas noticias

Exploit Kit, la nueva amenaza a la seguridad en la red

Marzo 7, 2015

Exploit Kit

Denuncian una nueva amenaza de malware que está afectando a los usuarios de Safari y Google Chrome.

Una nueva amenaza de malware está afectando a los usuarios de Internet cuando estos realizan sus conexiones a través de los navegadores webs tradicionales. En tal sentido, el número creciente de casos que se han visto afectados ha ido en aumento en estos últimos días.

Lo cierto es que muchos usuarios se preguntan cómo ha sucedido esto, si lo único que han hecho ha sido navegar por portales webs de noticias u otros de contenidos aparentemente seguros, sin que hayan descargado archivo adjunto, o hecho clic en algún enlace de dudosa fiabilidad.

¿Sin embargo, cómo sus ordenadores han podido ser infectados con un malware?

Según han reconocido expertos en seguridad informática, este tipo de experiencia negativa ha estado asociado a una creciente amenaza online que se expresa mediante el uso de lo que se ha dado a conocer como Exploit Kit, una nueva forma de creación de malware que ha ido creciendo en cuanto a su expansión por la red.

Cuando se habla del Exploit Kit se hace referencia a un grupo de código corrupto que los hackers logran incrustar dentro del código tradicional de una página web, el cual se hace literalmente invisible a los ojos del usuario que visita esta página web infectada.

Sin embargo, la incrustación de este código contenedor de información corrupta no sólo se limita a su camuflaje dentro del código de una web; sino que, en opinión de los expertos, puede ser incrustado en documentos con formato PDF, Flash o Java, de ahí que su difusión por la red alcanza múltiples formas de ocultamiento.

Tal y como se ha explicado, una vez que el usuario de Internet entra en contacto con cualquier documento o web contenedora de este código infectado, el mismo busca una debilidad dentro del sistema de seguridad del ordenador, de manera tal que es capaz de crear una puerta trasera dentro de su sistema operativo a través de la cual deja el equipo a disposición del hacker atacante.

Evidentemente, ante este escenario el ordenador queda a merced del atacante, el cual puede instalar a distancia cualquier malware sin muchas complejidades.

¿Y qué hacer para evitar este peligro en la red?

Como ya es habitual en estos tipos de consejos sobre seguridad informática, lo primero que debemos de tener presente es que el sistema operativo debe de estar actualizado, al igual que todos los demás programas que se hayan instalado en el dispositivo.

Hay que mantener el servicio de antivirus al día, actualizado, además de instalar en el navegador web algún tipo de plugin que limite el acceso a la publicidad en estos portales webs, de manera tal que se limite la apertura de ventanas emergentes no solicitadas, u otro tipo de archivo no deseado. En el caso del navegador Google Chrome, la instalación del plugin AdBlock es muy beneficiosa.

By