Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora

Europa vuelve a cargar contra la política de búsquedas de Google

enero 11, 2013

Google resultados de busquedas

En estos últimos días los altos ejecutivos de la compañía Google Inc. han recibido dos noticias discordantes, mientras que las autoridades de EE.UU no observan indicios de prácticas monopólicas en la actuación de Google, las autoridades de Competencia en Europa sí reconocen algunas anomalías en sus prácticas y, para mal de la compañía, se le ha solicitado que modifique su proceder.

De este modo, Google tendrá que cambiar la forma en que les ofrece sus respuestas (resultados de búsquedas) a los usuarios que utilicen el buscador Google.com en territorio europeo. De no hacerlo, la compañía se enfrenta a un largo proceso judicial en el que se acusará de ejecutar prácticas monopólicas.

En una entrevista al prestigioso diario Financial Times, el comisario de Competencia en Europa, Joaquín Almunia, ha declarado tajantemente cuál es la postura de Europa ante las reclamaciones que le han hecho terceros a las habituales prácticas de Google. Almunia sostiene que estas prácticas de Google sí desvían una parte de su tráfico global con la intención de obtener beneficios propios.

Esta resolución europea contrasta con la que en su momento ofreció la propia Comisión Federal de Comercio de EE.UU, en la que se dictaminó que Google no afectaba a otras empresas con su manera de ofrecer sus resultados de búsquedas a sus usuarios. De este modo, esta Comisión Federal daba carta abierta a Google para que pudiera actuar en territorio de EE.UU como creyera conveniente.

Ante este medio financiero, Almunia reconoció que desde Europa se hará todo lo necesario para que Google no pueda modificar sus resultados de búsquedas en beneficio propio, imponiendo así su criterio por encima de un verdadero resultado neutral frente a sus  competidores.

Lo cierto es que aún la Comisión Europea no ha emitido un veredicto oficial para que se produzcan estos cambios radicales, ya que según ha declarado el propio Almunia todavía se está investigando a la compañía, pero muchos de los políticos europeos, con el propio comisario a la cabeza, están convencidos de que Google “está desviando tráfico”, por lo que la compañía estadounidense está “monetizando esta clase de negocio”.

Y lo cierto es que cualquier persona que utilice frecuentemente los servicios del buscador de Google, puede por sí mismo constatar estas acusaciones: en muchos casos Google ofrece como resultados de búsqueda sus propios servicios, en primera página y encabezando los resultados de búsquedas, todo ello en detrimento de similares servicios pero que pertenecen a otra empresa, sobre todo de la competencia.

Y aún hay más, éstas prácticas no son nuevas, como tampoco son nuevos los malabares contables que Google crea para evadir el pago de impuestos en Europa, entre otros países, utilizando para ello paraísos fiscales y países en los que pueda operar a un menor costo. Todo ello lo hacen cada año y nadie hace nada, aunque ya comienzan a escucharse algunas voces críticas.

¿Juegan limpio los ejecutivos de Google? Lo cierto es que aún no existe un marco legal internacional para este tipo de comportamientos, una fisura que aprovechan los directivos de Google para estirar la cuerda lo más que se pueda, obteniendo grandes beneficios, con publicidad y prácticas monopólicas incluidas.

A la espera, Google deberá presentarles un informe a los miembros de la Comisión Europea con la intención de evitar males mayores, condenas incluso económicas, por lo que su política deberá revisarse y reajustarse en territorio europeo para calmar los ánimos.

Si estas alternativas no satisfacen las expectativas de Bruselas, lo más probable es que se presenten cargos contra la compañía, así de sencillo. Y tú, ¿crees que es correcta esta actuación de Google? Queremos escuchar tu voz, déjanos tu comentario.

 .

.

By