Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Europa continuará investigando a Google

Diciembre 19, 2012

Comisión Europea

Una mala noticia para los ejecutivos de la compañía norteamericana Google Inc. Como bien se ha conocido en el día de ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y a su vez responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que la CE continuará su proceso e investigación en contra de Google, sobre todo en su manera en que ha logrado mantener el liderato dentro del modelo de búsqueda de información por internet y el uso de la publicidad online.

En un comunicado que se hiciera público ayer martes, Almunia reconoce que va a continuar su proceso negociador con el presidente ejecutivo de Google, con la intención de cerrar un acuerdo que complazca todas las partes: “Después de reunirme con Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, en Bruselas, he decidido continuar con el proceso para llegar a un acuerdo”.

Ahondando en detalles sobre el asunto, Almunia reconoció que en sus reuniones con los ejecutivos de Google se habían logrado acordar ciertos temas, “reduciendo sustancialmente” las diferencias entre ambas entidades; no obstante, aún se mantienen ciertas dudas acerca de la actual posición dominante de Google dentro del mercado de internet, por lo que se desea evaluar hasta dónde es legal o no dicha posición, y sus prácticas aplicadas para llegar a ello.

Para conocer más detalles acerca del funcionamiento de Google, se dice que la CE le solicitará un informe a esta compañía en el que responda a sus preguntas, y que a su vez implique un compromiso del gran buscador de cumplir con las reglas antimonopolios europeas. Se dice que estas nuevas iniciativas de Google van a ser probadas y, de ser fiables, se convertirán en un compromiso de uso para actuar dentro del mercado europeo.

Desde el punto de vista del vicepresidente de la Comisión Europea, actualmente se están analizando cuatro apartados dentro del modelo de negocio online aplicado por Google, los cuáles podrían conducir a una posición de privilegio y abuso dentro de este segmento del mercado.

En Europa a Google se le critica que algunos de sus resultados de búsquedas potencian sus propios servicios, se le critica que se tome material de otras páginas webs, incluidos sus principales competidores, y los utilice en sus resultados de búsquedas sin previa autorización, aprovechándose de este modo de los beneficios que se pudieran obtener de estas propias prácticas.

Por último, la CE le critica a Google los tipos particulares de acuerdos a los que se llega con aquellos sitios donde se pone publicidad de la compañía (AdSense y AdWords), lo cual le ofrecen un carácter de exclusividad a esta compañía, lo cual impide que a dichas páginas puedan alternar el contenido publicitario de Google con el contenido de otras empresas publicitarias.

De momento, todo el proceso está en marcha, aún hay trabajo para largo, sobre todo para lograr un acuerdo que frene la voracidad de Google que pretende abusar de su poder en el mercado.

By