Comercio nuevas tecnologías » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora

Europa contra Apple, Google y demás tecnológicas

Mayo 23, 2013

Europa contra Apple y Google

Los líderes de la UE parece que están dispuestos a terminar, de una vez y por todas, con cualquier tipo de evasión fiscal dentro del continente y, como no puede ser de otra manera, esta nueva política fiscal incluye cambiar el tratamiento que hasta ahora habían recibido las grandes empresas tecnológicas como Google Inc., Facebook Inc., Yahoo! Inc. o Apple Inc.

En una reunión efectuada ayer miércoles, los altos cargos europeos intentaron concretar esta nueva política financiera, aunque en opinión de algunos analistas aún resulta muy débil en su lucha contra el fraude fiscal.

No obstante, al menos de este encuentro se ha podido crear un calendario de trabajo que permitirá a finales de este año el que la Comisión Europea disponga de una propuesta de directiva para controlar el comercio de las sociedades matrices y sus respectivas sociedades.

El objetivo de esta nueva agenda de trabajo de la Comisión Europea estará centrado en lograr evitar que las grandes empresas tecnológicas puedan desviar sus beneficios a las filiales de otros países con la intención de pagar menos a Hacienda.

En esta reunión que mantuvieron los 27 jefes de estados europeos, se discutieron las posibles medidas que se podrán adoptar para frenar esta fuga de capital, impulsando el intercambio de información bancaria entre los países europeos, además de desmantelar las actuales estrategias fiscales que mantienen compañías como Apple o Google, que apenas pagan un por ciento reducido de sus ingresos en Europa.

Ante esta realidad, todas las miradas críticas dentro del territorio europeo están enfocadas en Irlanda, país en el que todas las empresas tecnológicas encuentran las condiciones necesarias para poder evadir sus impuestos.

Como bien se conoce, en Irlanda sólo se graba a este tipo de empresas transnacionales con tan sólo el 12 por ciento de sus ingresos, llegándose incluso en algunos casos a concretar acuerdos bilaterales que les permitan reducir aún más el dinero a pagar, tomándose el caso particular de Apple como el ejemplo más ilustrativo.

Pero lo cierto es que no es sólo Apple la que se encuentra en el ojo de mira de esta investigación. Hace apenas unos días la compañía estadounidense Google había sido acusada de no pagar todos los impuestos correspondientes en el Reino Unido, motivo por el cual la empresa no sólo ha sido cuestionada, sino que también se le ha abierto un proceso de investigación.

Según los últimos datos que se han podido conocer, Google pagó en 2011 seis millones de libras en concepto de impuesto de sociedades en el Reino Unido, una cifra que contrasta claramente  con sus ventas valoradas en 3.200 millones de libras. Evidentemente, estas compañías deberán aportar más en Europa, sobre todo ahora que se buscan vías de ingresos por todas partes.

 .

.

By