Comercio nuevas tecnologías » Mercados » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

¿Está Apple perdiendo competitividad?

febrero 8, 2013

Steve Jobs y Wozniak

Si hay algo que caracterizó a la compañía Apple Inc. en la época de Steve Jobs, fue la capacidad de la compañía de imponerse en el mercado y revolucionar las maneras en que se presentaban los productos, convirtiéndose en muchos casos en la marca que diseñaba las tendencias que luego serían seguidas por el resto de las compañías del mercado de las nuevas tecnologías.

Ejemplo de esos primeros pasos de vanguardia lo podríamos apreciar en el primer iPod Classic que salió al mercado el 23 de octubre de 2001, al que luego se le unió el primer iPhone (9 de enero de 2007) y más tarde el primer iPad (27 de enero de 2007), entre otros productos presentados por la compañía; sin embargo, en opinión de Steve Wozniak, el polémico compañero de Jobs, Apple pudiera estar quedándose atrás dentro del mercado de las innovaciones tecnológicas.

Como bien reconoce el propio Wozniak, “El lanzamiento de un nuevo producto de Apple es para mí como un gran concierto, importante y es absolutamente necesario asistir personalmente. Es la historia”; pero lo cierto es que últimamente este cofundador de Apple se ha mostrado algo crítico con las últimas novedades presentadas por la compañía, llegando a reconocer incluso públicamente que la empresa “se está quedando atrás”.

Wozniak es consciente de la fuerte competencia que invade el mercado de la tecnología móvil, donde Apple impuso sus condiciones hace una década, pero que ahora mismo pudiera verse relegada a un segundo plano ante el empuje de una compañía muy agresiva como es el caso de la coreana Samsung Electronics Co.

Y precisamente una de las dudas que surgieron cuando Tim Cook sustituyó a Jobs en la dirección de Apple, estuvo relacionada con la propia capacidad de la compañía de mantener este alto nivel de competitividad e innovación, un hecho que últimamente ha sido cuestionado ante los pocos cambios presentados por el último iPhone 5 o el iPad de cuarta generación con pantalla Retina Display.

2013 será quizá el verdadero año de prueba de Apple en la época post Jobs, ya que a este escenario de los dispositivos móviles se le han sumado nuevos competidores, no solo Samsung, sino también Microsoft Corporation (Windows 8 RT con su tablet Surface), BlackBerry (BlackBerry Z10), Google Inc. (Nexus 4 y Nexus 7), Amazon.com Inc. (Kindle Fire HD) y muchos más.

¿Será realmente el nuevo iPhone 5S o el iPhone 6 un producto verdaderamente revolucionario? ¿Ocurrirá lo mismo con el iPad de quinta generación? ¿Qué nuevo producto estrenará Apple para sorprender al mercado? Todas estas dudas pudieran quedar resueltas en lo que nos queda de 2013, un año que realmente pondrá a prueba la verdadera fortaleza de Apple dentro de este segmento del mercado de la telefonía móvil que, hasta ahora, ha podido liderar.

Por último un detalle más: ya Android ha logrado desplazar al sistema operativo iOS  de Apple como el más utilizado dentro de este mercado global. Apple domina en hardware, pero no así en software, en esta oportunidad, Google ha jugado con ventajas.

.

.

By