Internet » Noticias de última hora » Redes sociales » Seguridad informática

Las palabras malditas: lo que no debes escribir para que no te espíen en las redes sociales.

Marzo 1, 2012

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU (Department of Homeland Security) controla todas las actualizaciones de los usuarios que se realizan en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook y Twitter. Su objetivo es, según ha publicado hoy la web animalnewyork.com, el descubrir aquellos “Artículos de interés” (IOI) que puedan amenazar la seguridad nacional.

La fuente original de esta información parece ser un documento interno emitido por el Department of Homeland Security. En él se orienta a los responsables de esta actividad de espionaje en las redes sociales cuáles son aquellos términos o palabras que deberán ser vigilados de cerca en cada actualización de los usuarios en sus respectivos perfiles personales, todo ello en tiempo real.

Según reconoce Joel Johnson, autor del artículo que divulga esta actividad de espionaje del Gobierno de EE.UU, el Department of Homeland Security mantiene una política de privacidad que intenta separar la información personal, Personally Identifiable Information (PII), de los Tweets que son agregados cada segundo o de las actualizaciones de los usuarios de Facebook.

Sin embargo, entre el contenido que sí se fijan los especialistas del Department of Homeland Security están aquellos que se relacionan con las declaraciones de funcionarios de alto rango del Gobierno de EE.UU, o cualquier otro gobierno extranjero; los funcionarios públicos o del sector privado, y sus respectivos portavoces; los nombres de famosos, presentadores de televisión, reporteros en lugares de siniestro; además de los nombres de terroristas, líderes de cárteles de la droga u otra persona que sea de interés de Seguridad Nacional.

Por otra parte, se dispone de una lista de términos o palabras claves que son monitoreados las 24 horas en los muros o TimeLine de las diversas redes sociales, sobre todo en Twitter. Esta lista de palabras claves está dividida en secciones y entre las principales temáticas que la componen están:

  1. Agencias del Gobierno de EE.UU. Las palabras claves vigiladas son: Departamento de Seguridad Nacional, Federal Emergency Management Agency, Secret Service  o el Centro Nacional de Operaciones, entre otras instituciones.
  2. Seguridad Interior. Las palabras que levantan sospechas son: asesinato, atacar, seguridad nacional, perforar, policías, recuperación, bomba sucia, milicia, disparos, rehén, explosión, pandillas y estado de emergencia entre otras.
  3. Materiales peligrosos y nucleares: materiales peligrosos, nuclear, derrame de productos químicos, paquete sospechoso, tóxico, nube, pluma, gas, sarín, Corea del Norte ántrax, radiación o radiactivo, entre otros.
  4. Preocupación por la salud +H1N1: brote, contaminación, explosión, virus, bacteria, ébola, aviar, H5N1, los síntomas, mutación o pandemia, entre otros.
  5. Infraestructura de seguridad: aeropuerto, infraestructura informática, metro, telecomunicaciones, avión, autoridades portuarias, puerto, muelle, puente o líneas de energía, entre otros.
  6. Violencia en la frontera sudoeste: cárteles de la droga, violencia, banda, droga, cocaína, marihuana, México, cárcel, Sinaloa, Tijuana, Juárez, El Paso, Ciudad Juárez, ejército mexicano e inmigrantes ilegales, entre otros.
  7. Terrorismo: Terrorismo, Al Qaeda, terror, atacar, Irak, Pakistán, bomba sucia, atacar,  Hamás, las FARC, IRA, ETA, Hezbolá o ataque suicida, entre otros.
  8. Seguridad cibernética: botnet, malware, troyano, virus, spammer, phishing, ataques de fuerza bruta, ciber ataque, ciber terrorismo o Anonymous, entre otros.

Resumiendo, cuando alguno de nosotros escribe una de estas palabras claves que se incluyen en esta lista negra en alguno de nuestros muros de las cuentas que tenemos en las redes sociales de internet, fundamentalmente Facebook o Twitter, estamos exponiéndonos a que nuestros mensajes sean leídos o registrados por esta oficina de espionaje online del Gobierno de EE.UU; motivo por el cual debemos siempre estar atentos a lo que escribimos y qué palabras utilizamos en  esa escritura, no vaya a ser que un día nos confundan con algo peor, que puede pasar.

Como bien podemos apreciar, internet se hace cada día más peligrosa, sobre todo en torno al tema de nuestra privacidad online. A propósito, hoy la compañía Google Inc. ha puesto en práctica su nueva política de privacidad de los usuarios en la que toda la información se unirá en un solo campo. En horas de la mañana pude leer un documento en PDF, para ser más precisos, una carta, que desde las autoridades europeas le hacen llegar a la dirección de Google Inc.

Pero bueno, no viene al caso, más adelante les hablaré de ello. Ya les contaré…

¿Tienes Twitter? Te invito a seguirme en @garridocurbeira

 

Enhanced by Zemanta

By