Noticias de última hora

Espionaje laboral en Facebook: una moda peligrosa

marzo 26, 2012

facebook

Al parecer una peligrosa moda ha comenzado a expandirse por EE.UU y que está relacionada con las cuentas de Facebook y sus respectivos perfiles de usuarios, y la información que pudiera sacarse de esta en las entrevistas de trabajo. Resulta que esta nueva polémica ha saltado a los medios a través del diario The Guardian.

Tal y como ha denunciado este diario, algunas empresas norteamericanas están obligando a sus futuros candidatos a un puesto de trabajo a que les revelen la dirección de correo electrónico personal y su contraseña en la red social Facebook para tener acceso y leer de primera mano sus perfiles de usuarios; en caso de que algún entrevistado se niegue a darle esta información al representante del departamento de Recursos Humanos de dicha empresa, quedaría automáticamente descartado del proceso de selección.

Tal grado de alarma ha despertado este tipo de práctica, que la propia compañía Facebook ha tenido que tomar cartas en el asunto y declarar, a través de Erin Egan su jefe de privacidad, que se trata de una práctica “preocupante” por parte de algunas empresas y las amenaza con posibles acciones legales en contra de ellas: “Si eres usuario de Facebook nunca debes compartir tu contraseña, ni dejar que nadie acceda a tu cuenta, ni haga nada que pueda poner en peligro tu seguridad o que viole la privacidad de sus amigos”, sostiene el propio Egan.

La actitud de Facebook es contraria a este tipo de práctica que viola el derecho a la privacidad de sus usuarios, el hecho de que se vinculen las cuentas de usuarios de Facebook con la vida laboral de las personas constituye una violación de la ley que pudiera terminar en los tribunales. Pero al parecer, esta práctica se está convirtiendo en un hábito entre las empresas norteamericanas, sobre todo a la hora de buscar nuevo personal para sus plantillas.

Desde la propia compañía Facebook se está advirtiendo a los empresarios de que éstos “pueden meterse en una serie de problemas de los que no son conscientes”, asegura su jefe de privacidad. “Por ejemplo, si un empresario ve en Facebook que alguien es miembro de un grupo protegido (por ejemplo, mayores de cierta edad, etc.) el responsable puede enfrentarse a demandas por discriminación si no contratar a esa persona”, afirmó el propio Egan.

Facebook se toma su privacidad muy en serio. Vamos a tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios, ya sea mediante la participación de políticas o, en su caso, iniciar una acción legal, incluso el cierre de las aplicaciones que abusan de sus privilegios”, concluyó Egan.

Por suerte, al parecer esta nueva moda de fisgoneo por las cuentas personales de los usuarios en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook,  no ha llegado aún a España u otros países; sin embargo, siempre debemos tener en cuenta qué escribimos en los muros de estas redes sociales, qué decimos y qué fotografías publicamos en los mismos. Cada día, internet se va vinculando más a nuestras vidas personales y a cada instante, nuestro yo virtual está más expuesto a los ojos de nuestros amigos y no muy buenos amigos que, desgraciadamente, existen en la red. No hay mayor secreto que el que no se cuenta.

Tengamos todos cuidado de lo que decimos o publicamos en la red. Éste es un buen consejo.

Enhanced by Zemanta

By