Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

El espionaje estadounidense no afecta a las empresas tecnológicas

Septiembre 15, 2013

Edward Snowden

Las revelaciones hechas por Edward Snowden acerca de los mecanismos de espionaje de los órganos de inteligencia del Gobierno de EE.UU. pusieron de manifiesto las relaciones de cooperación que existen entre las autoridades estadounidenses y las grandes compañías tecnológicas del país.

En un primer momento, muchos analistas pensaron que este nuevo escenario en el que quedaba al descubierto el vínculo entre compañías como Google Inc., Facebook Inc. o Yahoo! Inc. y entidades como la Central Intelligence Agency (CIA) o la National Security Agency (NSA) perjudicaría el desempeño financiero de estas empresas, pero al parecer ello no ha ocurrido.

A pesar de las predicciones negativas que se dijeron en contra de estas empresas, muchas de ellas han declarado que han sentido poco o ningún impacto sobre sus negocios; por ejemplo, compañías como Amazon.com Inc. o la propia Microsoft Corp han dicho que están viviendo sin consecuencias aparentes en sus finanzas.

Otro detalle que se ha podido conocer es que las pequeñas empresas de EE.UU., y que actualmente ofrecen servicios de cifrado y seguridad informática, han visto como ha aumentado la demanda de sus servicios tanto en el ámbito nacional o fuera del país, por lo que dichas empresas han tenido que trabajar el doble para satisfacer dicha demanda.

Poco después de que los documentos de Snowden fueran filtrados, en los que se ofrecían detalles de la colaboración de las empresas tecnológicas con las entidades del Gobierno estadounidense, se emitieron varias advertencias en los que se predecía que las empresas tecnológicas perderían miles de millones de dólares en sus ingresos en el extranjero, ya que sus clientes desconfiarían de sus servicios y buscarían otras alternativas.

Sin embargo, ello no ha ocurrido pero lo cierto es que ante estas revelaciones, varias de las empresas tecnológicas vinculadas a este escándalo han solicitado a las autoridades de la Casa Blanca que realice reformas de estos programas de espionaje, permitiéndoles ser más transparentes en sus informes y, de este modo, impedir que se pierda la confianza de sus usuarios.

 .

.

By