Comercio nuevas tecnologías » Eventos y Congresos » Internet » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Eric Schmidt habla de política en el Mobile World Congress

Febrero 28, 2012

Eric Schmidt

La nueva edición del Mobile World Congress que se celebra desde ayer en la ciudad de Barcelona permitirá a los grandes gurús de la industria informática hacer gala de sus novedades, tanto técnicas (smartphones y tablets), como de software y otras herramientas, además de su visión de empresas, nuevos negocios y campos de inversión futura.

Pero en el día de hoy, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google Inc. ha querido hacer escuchar otra voz, esta vez apartada de las nuevas tecnologías y sus respectivos softwares para adentrarse en el tema político, una voz que busca llamar la atención sobre los últimos actos de censuras que han querido limitar la circulación de contenidos en internet, tanto en los países con regímenes dictatoriales como Siria o en otros verdaderamente democráticos como EE.UU.

La intervención de Schmidt en su conferencia de hoy, como parte del programa de actividades del  Mobile World Congress, estuvo enfocada a la necesidad de poder disfrutar de un servicio de internet libre y abierto, advirtiendo que la censura online podría crear un “sistema digital de castas” que mantendría a unas personas con mejor comunicación y a otras ajenas a los principales acontecimientos el mundo, sobre todo a día de hoy donde la información es la base de la economía global.

En tal sentido, Schmidt habló sobre las nuevas plataformas de comunicación entre los seres humanos, esta vez no a través de la conexión tradicionales de los ordenadores a la red, sino mediante el sistema de malla social que enlaza a cada persona con un dispositivo móvil a otra que también lo posea, pudiéndose de este modo pasarse información que algunos gobiernos oficiales pretenden censurar en la red.

En las zonas de conflictos, como el caso actual de Siria, la gente se convoca vía SMS y hace circular fotos y vídeos de las matanzas en las ciudades sitiadas por las fuerzas militares, afirmando que “en tiempos de guerra y de sufrimiento, es imposible ignorar la [información] que sale”, agregando más adelante que “El presidente sirio Bashar al-Assad está exhibiendo una brutalidad que todos ven. En este mundo le será muy difícil a los dictadores ocultar su brutalidad y será mucho más fácil para que la gente se movilice. Esto es lo que vimos en la primavera árabe. “

Pero el llamado de atención de Schmidt hacia la censura en el Mobile World Congress de Barcelona no sólo se circunscribe al ámbito de países con regímenes dictatoriales, el presidente ejecutivo de Google habló también de los intentos de poner límites al uso de internet en países occidentales como EE.UU; en tal sentido, Schmidt hizo referencia a los proyectos de leyes que recientemente fueron muy debatidos en la comunidad de internautas norteamericana, en este caso habló de los controvertidos proyectos de ley SOPA y PIPA.

Por otra parte, Schmidt reconoció que en estos momentos Google tiene bloqueado algunos de sus servicios y herramientas en 25 de los 125 países en los que opera actualmente la compañía. Al finalizar su conferencia en uno de los salones programados para el Mobile World Congress, el presidente ejecutivo de la compañía Google Inc. respondió a las preguntas de los asistentes.

By