Una empresa china acusa a Apple de plagio

¿Quién copió a quién? Hace tan sólo unos dos años atrás, cuando se anunció la salida al mercado del iPhone 4S, que los desarrolladores de la compañía Apple Inc. habían anunciado la incorporación del asistente personal Siri al sistema operativo iOS.

Pues bien, ahora resulta que los abogados de la compañía china  Zhizhen Network Technology han decido presentar una demanda judicial contra Apple, a la que acusan de utilizar una patente de su propiedad en el software Siri, un servicio que se incorporó a las herramientas de la compañía Apple en 2011.

Según han explicado los abogados de esta empresa china, Siri ha resultado ser un duplicado de un sistema de comunicación por voz desarrollado por Zhizhen, al cual se le nombró Xiao i Robot, y que fuera presentado ante las autoridades competentes para proceder a su registro como patente en 2004, y que fuera aprobado finalmente en el año 2006.

Como bien ha publicado el diario The Telegraph, los ejecutivos de Zhizhen consideran que Siri es, en esencia, una copia de su servicio de reconocimiento de voz, por lo que han recurrido a un tribunal de Shanghái para que resuelva este litigio; todo ello, tras una audiencia preliminar que se realizó el pasado mes de marzo.

En su defensa, el equipo de abogados de Apple ha declarado que realmente ambos servicios tienen puntos en común, pero internamente su tecnología utilizada es diferente.

Ahora le toca al tribunal dilucidar cuál de las dos compañías lleva la razón, por lo que deberá emitir un fallo una vez que haya escuchado los argumentos de las dos partes implicadas.

Originalmente el servicio de asistencia y comunicación por voz Siri, que ha sido utilizado por Apple, fue creado en el año 2007 por miembros del SRI Venture Group (Dag Kittlaus, Adam Cheyer, Tom Gruber y Norman Winarsky).

Una vez que sus desarrolladores lograran reunir suficiente capital, procedieron a perfeccionar el software y, el martes 4 de octubre de 2011, este servicio Siri fue anunciado en alianza con Apple, una vez que se incorporara, como una de las herramientas más destacadas dentro del sistema operativo iOS 5.

¿Han copiado los creadores de Siri a este modelo chino? Esa es la pregunta a la que tendrá que dar respuesta el juez que lleva el caso, por lo que de momento, Apple continuará disfrutando de una de sus mejores herramientas.

 .

.

Deja una respuesta