Seguridad informática » Últimas noticias

EE.UU. creará un centro de lucha contra ciberataques

febrero 12, 2015

Ciberataque

El Gobierno de EE.UU. tiene pensado crear un centro especial centrado en la lucha contra los ataques informáticos. 

Autoridades vinculadas al Gobierno de EE.UU. han reconocido su intención de abrir un nuevo centro tecnológico, el cual tendrá como principal tarea responder de un modo rápido y eficaz a cualquier ataque informático que se produzca en contra de cualquier entidad pública o privada del país.

Tal y como ha publicado hoy el diario The New York Times, la asesora presidencial en materia de seguridad nacional, Lisa Monaco, ha declarado que en estos momentos se está viviendo un proceso de profunda transformación en materia de amenazas cibernéticas, por lo que era hora de tomar alguna decisión al respecto.

“Los informes anuales sobre las violaciones de datos han aumentado casi cinco veces desde el año 2009”, declaró Mónaco, según cita este diario neoyorkino.

En opinión de este medio, la idea de crear una oficina especial centrada en el tema de la ciberamenazas ya llevaba mucho tiempo dando vueltas dentro de la agenda oficial del presidente Barack Obama; sin embargo, a raíz de los recientes ataques de piratas informáticos a los servidores de la compañía Sony Pictures Entertainment, los cuales pusieron en evidencia la capacidad de respuesta del Gobierno Federal, han hecho que el tema sea visto como una prioridad nacional.

Aunque no se conocen los detalles de este nuevo centro de seguridad informática, se dice que el mismo estará supervisado directamente por el director de Inteligencia Nacional, James R. Clapper Jr., diferenciándose de este modo de la diversidad de centros federales que existen dispersos en varios estados de la unión.

Por otra parte, este diario destaca la gestión paralela que ha venido desarrollando el presidente Obama en este tema de la seguridad informática, intentando presionar a empresas y otras entidades del Gobierno para que se pueda realizar un trabajo más coordinado y cooperativo, de manera tal que exista un flujo viable de información relacionada con estos ataques informáticos y la seguridad de Internet.

En tal sentido, aún continúa viéndose con reticencia la supuesta colaboración entre las autoridades federales de EE.UU. y las empresas tecnológicas privadas, ya que uno de los temas más polémicos del momento es precisamente el de la privacidad de los usuarios de Internet; sobre todo, después de que Edward Snowden hiciera público una parte de los archivos que estaban en su poder.

By