Hackers » Noticias de última hora » Seguridad informática » Software

Disstrack es un nuevo virus que impide el arranque de Windows

Agosto 24, 2012

El último Boletín Informativo del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación de España, INTECO, ha alertado sobre la activación de un virus informático que afecta a los usuarios del sistema operativo Windows desarrollado por la compañía Microsoft Corporation. Este virus sigue la estela de otros malwares tan conocidos como Flame, Stuxnet o Duqu.

Bautizado con el nombre de Disstrack o Shamoon, este malware llega a los ordenadores de sus víctimas a través de las conexiones a internet en las que se descargan las aplicaciones infectadas, los archivos P2P afectados o mediante los archivos adjuntos corruptos que llegan con algunos correos electrónicos no deseados.

Una vez que este virus informático Disstrack se instala en el ordenador de su víctima, se descomprime un módulo que reescribe “gran cantidad de ficheros del equipo, dejándolos inservible”. Pero lo peor de la infección de Disstrack está en que el virus modifica datos del Registro de Windows, en este caso el Registro Maestro de Arranque (MBR) e impide que el ordenador una vez que se apague vuelva a arrancar.

Según se ha podido conocer en los detalles del funcionamiento de este virus Disstrack hecho público por INTECO, una vez que el malware se activa se ejecutan una “serie de comandos que recaban gran cantidad de nombres de ficheros del equipo que serán posteriormente sobrescritos y destruidos”.

Entre los archivos que se destruyen se encuentran los almacenados en las carpetas Descargas, Mis Documentos, Mis Imágenes, Vídeos y Música, además de los archivos que tienen sus iconos de acceso directo en el Escritorio de Windows.

Como hemos podido conocer, la actividad de este virus Disstrack es altamente peligrosa. Una vez que se activa en el ordenador del afectado, se produce la pérdida de la información personal, a la vez que deja sin funcionar el sistema de arranque de Windows.

En caso extremo, la solución a esta infección pasa por el formateo total del disco duro, de manera tal que se reinstala el sistema operativo Windows desde cero y eliminando de raíz todos los archivos infectados.

Como medida preventiva una vez más les recuerdo no visitar portales webs de dudosa confiabilidad, no descargar ni abrir archivos adjuntos si no se tiene seguridad de su procedencia, mantener actualizado el sistema operativo además del antivirus; tener compartimentado el disco duro, de manera tal que los documentos y archivos personales estén almacenados en otra partición en la que no esté instalado Windows, y no olvidar hacer de vez en cuanto una copia de seguridad de todos los datos.

Toda medida que se tome es poca, por lo que si consideras que este aviso es vital para tus amistades y familiares, contribuye a su prevención distribuyendo esta alerta a través de las redes sociales y otros canales de internet. Ayúdanos a mantener un internet seguro. Gracias.

By