Hackers » Internet » Seguridad informática » Últimas noticias

El Departamento de Estado en EE.UU. sufre un nuevo ataque informático

noviembre 17, 2014

National Oceanic and Atmospheric Administration

Autoridades federales en EE.UU. han reconocido que el Departamento de Estado ha sufrido un nuevo ataque informático.

Varios ordenadores y sus respectivos servidores en los que se almacenan datos del Departamento de Estado en EE.UU. han sufrido un ataque informático en estos últimos días, según ha hecho público el diario The New York Times.

En su artículo, este diario destaca que como medida de seguridad, los responsables de la administración de los servicios informáticos del Departamento de Estado decidieron suspender temporalmente el servicio interno de correo electrónico, además del portal web del propio departamento gubernamental.

Tal y como ha declarado un portavoz oficial del Gobierno estadounidense, el ataque informático en sí no significó la pérdida de material informático confidencial, ya que los atacantes no pudieron acceder a los archivos almacenados en los servidores que ofrecen sus servicios a dicho Departamento.

Durante esta última semana, el Departamento de Estado se ha convertido en la cuarta entidad gubernamental vinculada al actual Gobierno de Barack Obama que ha recibido estos ataques de hackers provenientes del exterior.

Las otras entidades gubernamentales afectadas por esta actividad delictiva han sido la propia sede del Gobierno Federal, en este caso los servicios informáticos de la Casa Blanca, además de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la United States Postal Service (USPS).

Sin embargo, a pesar de que estos ataques se han incrementado en estos últimos días, no se ha informado con certeza la fuente de los mismos, por lo que aparentemente se desconoces sus orígenes o quiénes podrían estar responsabilizados con esta actividad.

En opinión de algunos expertos en materia de seguridad informática, el ataque que se produjo contra la Casa Blanca pudo tener su fuente en unas direcciones IP ubicadas en Rusia, mientras que el ataque al servicio meteorológico (NOAA) y al servicio postal estadounidense (USPS), pudo tener un origen en China.

De momento, las autoridades federales y las agencias de seguridad nacional continúan con sus investigaciones, por lo que sería posible que en días venideros se vuelvan a conocer detalles de estos últimos ataques informáticos.

By