Facebook » Internet » Noticias de última hora

Demandan a niña de 9 años por descarga ilegal en Finlandia

noviembre 22, 2012

¿Cuál es el absurdo de las leyes antipiraterías en cualquier lugar del mundo? Que en su afán por recaudar dinero y “velar” por la integridad de los derechos de autor, son capaces de llegar a situaciones inverosímiles, como la que se ha vivido recientemente en Finlandia.

Como bien se relata en la web TorrentFreak, el ordenador portátil de una niña de 9 años ha sido embargado por la policía finlandesa, a la que se le acusa a ella, o a su padre, de haber descargado archivos con protección de copyright desde el portal The Pirate Bay.

La historia en bien sencilla: un buen día un ciudadano finlandés recibió una notificación en su casa de parte del grupo CIAPC, encargado de combatir la piratería online, en la que se le acusaba de haber descargado archivos desde el portal The Pirate Bay.

En la misma notificación se le indicaba que debería pagar nada menos que 600 euros y firmar un acuerdo de confidencialidad. Evidentemente, este hombre consideró que le estaban tomando el pelo, literalmente, y no aceptó el trato que se le proponía, negándose a pagar semejante cantidad de dinero.

Pero lo cierto es que la demanda prosiguió su curso y el pasado martes, en horas tempranas de la mañana, se le apareció la policía en su casa con una orden de registro en la que se le indicaba que se debía buscar pruebas que conectaban a esta familia con el tráfico ilícito de intercambio de archivos.

¿Y qué hallaron? Pues un ordenador portátil Winnie The Pooh perteneciente a su hija de 9 años de edad, desde donde se había realizado la supuesta conexión al portal web The Pirate Bay. La intención de esta niña era la de comprar un disco de la cantante pop Chisu, por lo que utilizó al parecer el buscador de internet Google.com y después accedió al famoso portal The Pirate Bay, desde donde se realizó la descarga.

Y el padre lo reconoce, alegando que el archivo que bajaron no les funcionaba, por lo que al otro día fueron a un centro comercial y se hicieron con el famoso disco de la discordia. Pero aún así, con estos argumentos, la policía incautó el ordenador y prosigue con su denuncia contra esta familia y la niña de 9 años en particular. ¿Absurdo, no?

“No hemos hecho nada malo con mi hija. Si los adultos no siempre saben cómo utilizar un ordenador y la web, ¿cómo se puede asumir que los niños o los ancianos, o una niña de 9 años de edad, saben lo que está haciendo en un momento dado en internet?”, explicó el padre de la niña, aún sin salir del asombro.

Y como era de esperar la polémica se ha desatado en Finlandia, a tal extremo que la propia artista implicada indirectamente, Chisu, ha tenido que hacer declaraciones a favor de esta familia dado el acoso que recibió desde su cuenta personal en la red social Facebook.com, publicando en la mismo “espero que la situación se resuelva pronto y lo siento por mis niñas de 9 años”, agregando además un enlace desde donde descargar sus canciones gratis en Spotify.

En fin, que cuando se trata de piratería (y recaudar dinero) no hay edad que valga para salvarse de las leyes antipiraterías en Finlandia, y se las situaciones surrealistas.

 

By