Comercio nuevas tecnologías » Internet » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

¿Cuánto le paga Google.com a Apple Inc. por ser su motor de búsqueda preferido?

marzo 11, 2012

Realmente deberíamos preguntarnos cuánto paga la compañía Google Inc. a su homóloga y fuerte competidora Apple Inc. por mantener como motor de búsquedas predeterminado al buscador Google.com. Según ha revelado el analista Ben Schachter en una nota que publicara el pasado viernes, Google Inc. le paga a Apple más de un billón de dólares norteamericanos por mantener este trato preferencial.

La nota de Macquarie y de la que se hace eco la web Business Insider, sostiene que el año pasado Google Inc. pagó esa exorbitante cifra de dinero a Apple por mantener a Google.com como motor de búsquedas por defecto en el navegador Safari y el resto de sus dispositivos en venta, en este caso el iPad, iPhone y el iPod Touch.

Sin embargo, Macquarie en su nota revela además que al parecer Apple está intentando alejarse del sistema de mapeo de Google, Google Maps, ya que desde la compañía de Cupertino tienen pensado sacar al mercado un servicio de orientación y búsquedas de mapas propio, hecho éste que les haría renunciar al actual uso de Google Maps del que dispone su navegador Safari.

En opinión de Macquarie, las búsquedas de los usuarios a través de Google.com utilizando los dispositivos de Apple le reportan a Google Inc. cerca de 1.3 billones en ingresos brutos, pero Google.com debe pagar una fuerte suma de dinero por lograr alcanzar el 75 por ciento del tráfico web que circula por los diversos dispositivos de Apple; con lo cual Google Inc. sólo recibe unos 335 millones de dólares por concepto de ingresos netos derivados de la búsqueda en Safari o iOS.

En el caso de que Apple decida abandonar estos servicios de Google.com el impacto sería menor para Google Inc. que para el mismo Apple, ya que ésta compañía tendría que basarse en el servicio de otros motores de búsquedas que no resultarán ser tan eficientes como Google.com.

Con todo, concluye Macquarie, si Apple logra consolidar el iPad como alternativa al PC en los próximos cinco años, sobrepasando incluso el uso del mismo entre los usuarios del futuro, Google Inc. se vería en problemas ya que, se cumplirse este pronóstico, el número de personas que utilizaría el iPad sería muy elevado, y esta sería una cuota de mercado que a los directivos de Google Inc. no les gustaría perder.

En fin, que esta es una relación de mutuo acuerdo que, a la larga, los dos pueden ganar o perder en dependencia de sus próximos movimientos.

¿Tienes Twitter? Te invito a que me sigas en @garridocurbeira.

También estamos en Facebook: www.facebook.com/dTecn

Enhanced by Zemanta

By