Alerta: cuidado con un correo electrónico sobre el avión desaparecido

Mucho cuidado con las noticias sobre el último avión desaparecido que están circulando por internet, ya que actualmente los ciberdelincuentes están aprovechándose de la avalancha de información acerca del vuelo de Malaysia Airlines 370 que existe en la red, para distribuir archivos portadores de malware o virus informático.

Según se ha publicado en Trend Micro, algunas de las supuestas noticias sobre este vuelo desaparecido hace unos días sirve para ser utilizado como ingeniería social y de este modo, poder cometerse ciertas estafas o robos de información, utilizando para ello supuestos vídeos del accidente difundidos a través de correos electrónicos falsos.

Tal y como se ha podido conocer, una de las principales estafas puesta en práctica bajo este tema consiste en la circulación de un vídeo falso con nuevas revelaciones del vuelo de Malaysia Airlines 370. Este material se está difundiendo fundamentalmente a través de los correos electrónicos, pero lo cierto es que en sus archivos adjuntos no existe tal vídeo, sino más bien un malware que se conoce con el nombre técnico de BKDR_OTOPROXY.WR, el cual ha comenzado a estar activo desde el pasado día 17 de marzo.

BKDR_OTOPROXY_WR

Bajo el nombre de Malaysian Airlines MH370 5m video.exe se le hace llegar a la víctima potencial un correo electrónico el cual contiene este virus informático que, una vez instalado en el ordenador, le permite a una tercera persona hacerse del control de ciertos comandos y herramientas del sistema operativo del afectado.

Rika Joi Gregorio, ingeniero e investigador de amenazas de Trend Micro, ha explicado que como bien ocurre con la mayoría de los backdoors, este malware le “permite a un atacante remoto ejecutar varios comandos en el sistema, incluidos los de descargar y ejecutar archivos desde sus servidores y recoger información del sistema».

Por lo tanto, para evitar caer en esta trampa online, lo recomendable es tener actualizado el sistema de antivirus en el ordenador, además de no abrir nunca ningún archivo de dudosa procedencia, sobre todo si están relacionados con temas tan candentes como este.

Recuerden el correo tiene un archivo adjunto con el nombre Malaysian Airlines MH370 5m video.exe. No lo abran, éste es un malware.

Si crees que esta noticia podría ayudar a otras personas a prevenirles de riesgos, sobre todo amigos y familiares, ayúdanos a difundir este mensaje por la red: compártelo en las redes sociales.

Deja una respuesta