Comercio nuevas tecnologías » Entretenimiento » Hackers » Internet » Noticias de última hora » Redes sociales » Software

Alerta: el próximo día 23 no tendremos Google, Facebook, Twitter ni Yahoo!

enero 10, 2012

¿Podrá ser posible un gran apagón virtual el próximo día 23 de enero? ¿Qué tal si nos quedamos momentáneamente sin los servicios de Google, Facebook, Twitter o LinkedIn? Pues que no te sorprenda si llegado el día necesitas acceder a alguna de estas páginas webs y se te hace imposible. No, no es un problema con tu conexión a internet, es la huelga virtual a la que posiblemente convoquen estas grandes empresas de la red.

¿El motivo? Protestar contra la aprobación de la polémica ley Stop Online Piracy Act (SOPA), la cual será debatida en el Congreso de EE.UU una vez que se haya regresado de las vacaciones. El proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) tiene como fecha límite de aprobación el venidero día 24 de enero, por lo que su debate en el Congreso ya está en el punto de mira de las grandes compañías de internet que se oponen a su aprobación.

De ser aprobada esta ley anti descargas (homóloga a la ya aprobada ley Sinde en España), el Departamento de Justicia de EE.UU tendrá las facultades legales que le permitirá investigar, perseguir y ordenar el cierre de cualquier portal web o empresa online que sea acusada de almacenar y distribuir material que supuestamente esté protegido con el Copyright (derecho de autor), tanto en territorio norteamericano como fuera de él.

Pero no todo el mundo está dispuesto a seguirle el juego a los grandes lobbies de la industria del entretenimiento, en este caso las otras grandes empresas con fuerte capital invertido en el desarrollo de la comunidad online, en este caso Google, Yahoo!, Facebook, Forsquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga, se han unido en torno a la plataforma Netcoalition.com, la cual ha manifestado abiertamente su rechazo a este tipo de ley que pretende acabar con el mercado informal de descargas de contenido en la red.

De aprobarse esta ley, Stop Online Piracy Act (SOPA), las autoridades norteamericanas amplían los poderes de la antigua ley Digital Millenium Copyright Act, aprobada en el año 1998, pero que limita las exigencias de cierre de webs que distribuyen material protegido con el derecho de autor sólo a territorio de EE.UU, sin tener competencia sobre todo tipo de material y sus respectivos enlaces que se publicaban en otros países; sin embargo, con la aprobación del nuevo proyecto de ley los poderes del Departamento de Justicia se hacen extraterritoriales.

Por ahora, las empresas que dicen estar representadas en esta plataforma Netcoalition.com rechazan las pretensiones extraterritoriales de la ley SOPA pero han manifestado su apoyo a la alternativa legal presentada por el republicano Darrel Issa y el demócrata Ron Wyden, proyecto de ley que es conocido como Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN): “Les escribimos para expresar nuestro apoyo a la legislación que están desarrollando para hacer frente a la violación de derechos de autor y a la falsificación, publicada la semana pasada en www.keepthewebopen.com como Ley OPEN”.

Lo cierto es que aún faltan días para que sea discutida de manera abierta este proyecto de ley SOPA en el Congreso de EE.UU; pero a pesar de ello la sombra de un cierre virtual y masivo de estas webs, aunque sea unas horas, podría acarrear grandes pérdidas económicas que, hasta el momento, sería imposible calcular sus daños.

Así que ya lo saben, si tienen algo importante que hacer es esa fecha, mi consejo es que pasen por internet el día antes, no vaya a ser que temprano en la mañana se cree el caos en la red y sea, hasta cierto punto, una de las trompetas que proclame el fin del mundo. Total, a fin de cuentas estamos en 2012 ¿no?

 .

By