Internet » Noticias de última hora

La CIA espía las transferencias internacionales de dinero

Noviembre 16, 2013

La CIA espía las transferencias internacionales de dinero

Según recientes informes publicados por los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está creando una enorme base de datos en la que se han estado quedando registradas las transferencias de dinero en casi todo el mundo a través de internet, incluyendo información personal y financiera de los interventores.

Como parte del programa de inteligencia del Gobierno de EE.UU., el Buró Federal de Investigación (FBI) está colaborando con la CIA para obtener toda la información posible sobre estas transferencias de dinero, realizadas fundamentalmente a través de grandes empresas de transferencia financiera con la propia Western Union.

Tal y como ha publicado el diario The Wall Street Journal, la CIA, al igual que la NSA, están amparadas por la famosa  Ley Patriótica (Patriot Act), la cual regula la actuación de ambos organismos, los cuales están supervisados por un tribunal secreto de seguridad nacional, o el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

VER TAMBIÉN: El FBI reconoce robo masivo de datos.

En su defensa, una portavoz de Western Union, Luella D’Angelo, ha declaro a la prensa que su empresa recoge información de sus usuarios pero cumple con la ley del secreto bancario, entre otras leyes.

“Al hacerlo, también protegemos la privacidad de nuestros clientes y trabajamos para evitar el fraude al consumidor”, dijo D’Angelo.

Los datos recogidos por la CIA desde la Western Union y otras empresas de envío de dinero en EE.UU., incluyen detalles de los puntos de envío y recepción del dinero, fundamentalmente fuera del territorio estadounidense, además de informarse sobre las identidades de quién envía y quién recibe.

Los informes revelaron que la CIA ha ayudado al FBI informándoles sobre la identificación de posibles actividades terroristas, o sospechosas de terrorismo, dentro del país.

Una portavoz de MoneyGram, dijo que la compañía ha estado informando las obligaciones relacionadas con las transacciones sospechosas, el blanqueo de dinero y otros delitos financieros a nivel mundial.

.

By