Comercio nuevas tecnologías » Informática » Mercados » Últimas noticias

¿Los Chromebooks serán los ordenadores portátiles del futuro?

Agosto 16, 2014

Chromebooks de Google Inc.

Alex Cho examina cuál podría ser el futuro del mercado de los ordenadores portátiles Chromebooks, desarrollados por la compañía Google Inc.

En un reciente artículo escrito por el analista de investigación tecnológica, Alex Cho, en el que se indaga sobre el futuro el crecimiento de la cuota de mercado de los ordenadores portátiles Chromebooks, desarrollados por la compañía estadounidense Google Inc., se sostiene la tesis de que los mismos no llegarán a mucho en los próximos años.

En tal sentido, Cho echa por tierra los pronósticos optimistas de los ejecutivos de Google, y de muchos analistas del mercado tecnológico que, tomando en consideración los últimos datos aportados por NPD Group Distributor, afirman que estos ordenadores portátiles Chromebooks sí podrían alcanzar una cuota considerable dentro del mercado de los ordenadores.

La tesis inicial promovida por NPD sostiene que entre los meses de enero a mayo de 2014, las ventas de los ordenadores portátiles Chromebooks en el circuito comercial de EE.UU. ha crecido hasta un 250 por ciento, representando a su vez el 35 por ciento de todos los canales de ventas del país.

Para refutar estos datos de NPD, los cuales no se aplican a los marcos macroeconómicos más amplios del mercado de ordenadores, ni se tienen en cuenta los índices reales de ventas frente a los consumidores, Cho recurre al informe de Gartner Inc., el cual podría ofrecer datos más precisos.

El informe de Gartner sostiene que las ventas de Chromebooks llegarán a los 5.2 millones de unidades en 2014, exhibiendo de este modo un crecimiento del tan sólo el 79 por ciento en comparación a los datos obtenidos de 2013.

Para el año 2017, las ventas de los Chromebooks podrían estar ajustadas casi al triple, pudiendo llegar a 14.4 millones de unidades. Un detalle muy significativo sobre el comercio de estos ordenadores portátiles Chromebooks, nos llama la atención acerca del uso de dichos dispositivos dentro del sector de la educación en EE.UU., aunque también han podido encontrar su espacio en determinados sectores empresariales, como la banca, los servicios financieros, agentes inmobiliarios y el propio sector hotelero.

Desde el punto de vista técnico, sería bueno destacar que estos ordenadores Chromebooks se utilizan principalmente para la navegación web, los mismos utilizan el sistema operativo Google Chrome OS, por lo que su capacidad de trabajar sin conexión a internet es bastante limitada.

En su contra, Cho señala que estos dispositivos no permiten la ejecución  de software tradicional, como sí ocurre con el sistema operativo Windows (Microsoft Corp.), por lo que su orientación no es tanto para el sector doméstico de los mercados desarrollados, sino tan sólo para ciertos segmentos limitados de mercado.

Sin embargo, ¿qué factor puede ser lo suficientemente atractivo como para estimular la compra de un ordenador portátil Chromebooks?

Como bien han explicado sus promotores, este estímulo para la compra podría estar asociado a su precio, el cual “es capaz de atraer a los consumidores de los mercados emergentes que necesitan disponer de un ordenador de sobremesa básico”.

Pues bien, en el caso de que fuera cierta esta cifra de 5.2 millones de envíos de Chromebooks ofrecida por Gartner, hay que tener presente que el mercado global de ordenadores de sobremesa prevé para 2014 una cuota de ventas de 302 millones de unidades, por lo que dentro de este contexto, los Chromebooks apenas alcanzarían una mínima cuota de mercado del 1.7 por ciento.

Concluyendo su artículo, Cho sostiene que los Chromebooks “están creciendo a un ritmo bastante alto, pero no están saturando un gran porcentaje del mercado en general”, por lo que difícilmente se puedan convertir en un fuerte competidor de los ordenadores tradicionales, ya sean ordenadores de sobremesa u ordenadores portátiles.

Google puede haber encontrado ciertos nichos de mercado dentro del sector educativo, o dentro de algunas empresas y países en desarrollo; pero estos dispositivos no se podrán adoptar como la alternativa futura para los ordenadores tradicionales, llegando de este modo a ser una verdadera corriente dentro del consumo, incluso dentro del propio mercado de EE.UU.

¿Serán los Chromebooks serán los ordenadores portátiles del futuro? De ser objetivo este análisis de Cho, difícilmente este deseo de Google se cumpla.

Ver detalles del artículo Chromebooks Won’t Rule The Future.

By