Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Chinaleaks: China bloquea al acceso a internet

Enero 22, 2014

Las autoridades chinas han decidido bloquear el acceso, a través de internet, a los principales medios digitales de Occidente, entre los que se encuentran los diarios Le Monde, The Guardian y EL PAÍS, todo ello en respuesta a unas recientes publicaciones de artículos de investigación en los que se acusa a algunos dirigentes políticos locales de corrupción.

Tomando como fuente un informe elaborado y filtrado por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), estos diarios europeos han publicado extractos de los detalles que describen cómo la máxima dirección política china, unida a un selecto grupo de empresarios, ha estado moviendo dinero negro hacia los paraísos fiscales del Caribe.

Según estos informes, al menos 13 personas relacionadas con los altos dirigentes chinos, en activo o jubilados, y unos 16 empresarios, han estado desviando dinero hacia unas cuentas que se han abierto de modo oculto en las Islas Vírgenes Británicas.

En respuesta a estas afirmaciones, las autoridades chinas han decidido cortar el acceso a los portales webs de estos y otros diarios de Occidente, impidiéndoles de este modo a sus nacionales el poder leer los extractos de dichos informes.

Intentando restarle credibilidad a los datos filtrados por la ICIJ, las autoridades chinas han dicho que detrás de estas publicaciones se esconden “motivos ocultos”, aunque lo cierto es que oficialmente no se han negado dichas afirmaciones.

Sin lugar a dudas, esta postura adoptada por las máximas autoridades chinas entra en contradicción con su supuesta política de transparencia en la lucha contra la corrupción que están aplicando actualmente.

Una vez más, ha quedado demostrado que internet no es un lugar seguro para los poderosos que desean ocultar sus malas prácticas, hecho este que indica que no es sólo el Gobierno de EE.UU. el que tiene motivos por el cual avergonzarse y pedirles disculpas a sus ciudadanos.

Para consultar el informe, en inglés, visite el siguiente enlace: ICIJ offshore records reveal tax haven clients in China, Hong Kong.

 .

 

By