Comercio nuevas tecnologías » Informática » Noticias de última hora

China fabrica el superordenador más rápido del mundo

Junio 7, 2013

La república de China sigue desafiando a los EE.UU. y Europa dentro del mercado de la tecnología informática. Recientemente hemos podido conocer que los desarrolladores chinos han logrado crear la supercomputadora más rápida de todo el mundo.

Su nombre es Tianhe-2, denominada también Milkyway-2, y la misma fue presentada a finales del mes pasado en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT).

Como bien han explicado los especialistas chinos, esta supercomputadora más rápida de todo el mundo es capaz de alcanzar una velocidad de 30,7 petaflops (cuadrilones de cálculos) en apenas un segundo.

A modo de comparación, podemos decirles que la supercomputadora más rápida de EE.UU. apenas alcanza unos 17,6 petaflops por segundo, o lo que es lo mismo, 13,1 petaflops menos.

Aún se desconoce el uso, o los usos finales que se le dé a este superordenador Tianhe-2. Según algunas opiniones, este gran ordenador ofrecerá sus servicios en la solución de cálculos complejos que serán planteados por entidades estatales chinas, apoyando al Gobierno en materia de seguridad nacional, o tal vez sea utilizado como un gran simulador de vuelos para entrenamiento de jóvenes pilotos.

Se espera que una vez que se haya verificado su velocidad, pasando para ello las pruebas oficiales, este superordenador Tianhe-2 se ubique en la cima del ranking internacional de los ordenadores más rápidos del mundo, el cual se dará a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras.

De cumplirse con este pronóstico, China ocuparía este primer lugar por primera vez desde 2010.

.

.

By