Comercio nuevas tecnologías » Seguridad informática » Últimas noticias

Autoridades chinas invaden oficinas de Microsoft

Julio 29, 2014

Microsoft investigación en China

Las autoridades chinas han entrado de manera sorpresiva en las oficinas que la compañía Microsoft Corp. tiene en las ciudades de Pekín, Shanghái, Cantón y Chengdu.

Las autoridades chinas han abierto una investigación oficial en las oficinas de la compañía Microsoft Corp. en el país asiático, sin que hasta ahora se conozcan las verdaderas causas que han motivado esta decisión; sin embargo, en opinión de varios analistas locales, y de la que se hacen eco los propios diarios chinos, esta nueva investigación contra Microsoft podría estar vinculada a ciertas prácticas monopólicas de la compañía.

Por ejemplo, el analista de la empresa de estudios de mercados Canalys, Wang Jingwen, declaró al diario China Daily que posiblemente se tratara de “una investigación por monopolio, dada la información que tenemos por el momento”.

En el día de ayer, varios inspectores oficiales chinos acudieron de manera sorpresiva a las oficinas de la compañía Microsoft tiene abiertas en ciudades como Pekín, Shanghái, Cantón y Chengdu, sin que se conozcan las verdaderas razones por las que se ha decidido iniciar esta investigación.

Respondiendo a las preguntas de los medios locales, Juan Li, portavoz de Microsoft, reconoció que las autoridades chinas habían abierto una investigación contra su compañía, sin que dejara claro cuáles habían sido los motivos que han impulsado esta acción. Li sí ha querido resaltar que hasta ahora Microsoft ha colaborado activamente con los investigadores.

Resulta llamativo ver cómo esta nueva investigación contra la compañía Microsoft en China se inicia dos meses después de que las propias autoridades locales anunciaran oficialmente que su nuevo sistema operativo Windows 8, dejaría de utilizarse en los ordenadores que estuvieran vinculados a empresas y organismos estatales.

En su momento, la excusa dada por las autoridades chinas estaba vinculada a ciertos problemas de seguridad informática. Continuando con su campaña de descredito contra la compañía Microsoft, semanas después de que se adoptara esta decisión, la cadena de televisión estatal CCTV emitió un programa en el que se acusaba a Microsoft de utilizar su sistema operativo Windows 8 para robar información y datos sensibles de los ciudadanos chinos.

De momento estas acusaciones no se han extendido a otras compañías tecnológicas estadounidenses o europeas, sobre todo si se toma en consideración que han sido las propias autoridades de EE.UU., junto a sus grandes empresas tecnológicas, como Google Inc., las que han acusado al Gobierno de China de permitir actividades ilegales vinculadas al ciberespionaje y el robo de información a través de internet.

By