Comercio nuevas tecnologías » Noticias de última hora

China y EE.UU. enfrentadas por las nuevas tecnologías

Noviembre 24, 2013

China y EE.UU. enfrentadas por las nuevas tecnologías

El Ministro del Comercio de China, Gao Hucheng, ha calificado al Gobierno de EE.UU. de irresponsable, a raíz de las recientes declaraciones del representante comercial estadounidense, Michael Froman, en las que se acusa a China de poner en peligro un nuevo acuerdo comercial en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

En tal sentido, Froman había declarado el pasado jueves que la demanda de las autoridades chinas de eximir más de 100 productos de este nuevo acuerdo comercial sobre nuevas tecnologías podría producir la ruptura de las negociaciones en este campo.

“Es irresponsable para los EE.UU. que se descarte el consenso que ha sido acordado por la mayoría de los países; sólo porque el acuerdo no puede satisfacer su propia necesidad de cubrir varios productos”, expuso Gao en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

VER TAMBIÉN: ¿Por qué podría desaparecer la PlayStation 4 del mercado de EE.UU?

China, dijo Gao, ha impulsado las negociaciones para ampliar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), y a su vez ha demostrado su voluntad de mejorar su oferta varias veces durante las conversaciones.

Gao sostiene además que las demandas de los representantes de EE.UU. han superado con creces lo que puede ser calificado de aceptable para las empresas chinas.

“Los EE.UU. no están dispuesto a hacer concesiones necesarias y se han hecho la vista gorda ante las grandes diferencias entre las empresas chinas y estadounidenses, haciendo caso omiso a los llamamientos hechos por China”, dijo.

En opinión de ministro chino, hay que tener en cuenta también las diferencias entre los niveles de desarrollo de los países involucrados en las negociaciones.

Por otra parte, el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, ya había declarado la semana pasada que las demandas de China fueron la principal cuestión pendiente en las negociaciones del ATI.

Al parecer, esta nueva ronda de negociaciones busca ampliar un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre el segmento de las nuevas tecnologías, cuyas viejas normas ya tienen cerca de 16 años de antigüedad.

En opinión de todos los participantes en estas negociaciones, este acuerdo debe actualizarse en correspondencia con la nueva realidad que ha impuesto internet y el resto de la tecnología asociada a este universo online.

Entre los principales convenios que se esperan alcanzar están la reducción del costo de la importación de artículos tecnológicos e informáticos, como pudieran ser los ordenadores personales, teléfonos móviles, fotocopiadores, máquinas de fax, software e incluso, los semiconductores.

.

By