Comercio nuevas tecnologías » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

BlackBerry anuncia despidos masivos y entra en crisis

junio 29, 2012

¿Crisis en la compañía canadiense Research In Motion Limited (RIM), fabricante de las famosas BlackBerry? Todo parece indicar que sí, las cosas no están funcionando como mejor lo desearan sus directivos, con una caída de sus ingresos, un desplome en bolsa y el anuncio de un nuevo retraso en la entrega de su nueva generación de móviles.

Las cosas no le pueden ir a peor. Desde hace tan sólo dos años a estos días, la compañía canadiense parece que ha comenzado a caer en picado y aún no se ha logrado reponer de ese descenso dentro del ranking de la telefonía móvil mundial. ¿Ha pasado la moda de las BlackBerry o lo que es lo mismo, de los teléfonos móviles con teclado físico?

Los peores días desde la historia de RIM se están viviendo en estos últimos meses, a tal extremo que algunas voces del mercado informático hablan de una posible venta, a trozos, de la compañía con sede en Ontario, Canadá.

Y un ejemplo de esta crisis es el anuncio hecho público en la madrugada de hoy, hora de España, por parte del consejo de administración de RIM: sus ingresos disminuyeron cerca del 43 por ciento, las acciones en bolsa se desplomaron ayer, alcanzando tan sólo los 9.18 dólares por acción, aunque al cierre de la jornada subieron apenas unas décimas, 9.45 dólares, y esto significa una caída global del 18 por ciento. A todo esto hay que agregarle el anuncio oficial de un retraso, otro año más, por segunda vez consecutiva, de la entrega de las nuevas terminales móviles que deberán salir al mercado.

¿Y cuál es la propuesta de solución a toda esta crisis? El anuncio del despido de unas 5.000 personas del total de trabajadores de la compañía, el cual alcanza la cifra de los 16.500 empleados. RIM ya ha comunicado que va a realizar recortes con la intención de ahorrar costes e intentar superar la actual crisis del mercado en la que se encuentra sumergida.

¿Ha pasado ya la moda BlackBerry? La verdad es que internet se ha hecho más táctil, pero a la vez más visual, donde los iconos de las app han sustituido los comandos escritos y donde casi todo ahora se ha simplificado tanto, que muchas veces no hace falta escribir nada para realizar una acción, simplemente basta con el roce del dedo y la activación de ciertas partes de las pantallas para ejecutar alguna acción.

¿Quiénes han salvado hasta ahora el consumo de los teclados de las BlackBerry? Hasta cierto punto, las redes sociales, que obligan a sus usuarios a escribir sus cortos mensajes para actualizar sus muros, o los sistemas de mensajerías instantáneos, sustitutos de los antiguos SMS, como Wasap que mantiene  entretenida a la gente. ¿Pero qué pasará cuando la experiencia de Siri (iPhone e iPad) se extienda a los servicios de Android? ¿Para qué se necesita un teclado físico en el teléfono móvil si se le pueden dictar (con voz) los mensajes al software?

RIM ha perdido cuota de mercado, y es lógico, este se va segmentando cada día en función de sus legiones de fans, los del iPhone, los del Samsung Galaxy, los del HTC, etc. Los ingenieros de Research In Motion Limited no van a resolver nada modificando su sistema operativo, tal y como va evolucionando el mercado de la telefonía móvil, lo que deben hacer es buscar un nuevo diseño de sus terminales BlackBerry que se adapte más a la era pos teclado (físico).

Creo que el anuncio de un nuevo modelo de BlackBerry con pantalla táctil les acerca más al camino de la tendencia actual del mercado, pero cuidado, que ya éste ha sido marcado por compañías como Apple Inc. y Samsung Mobile. Hacen falta cosas nuevas, y ahí es donde pudiera estar la salvación de RIM: o se renuevan o venden. Esa es la dura realidad.

By